Notimex. Ciudad de México. 11 de Octubre del 2017.- El canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, subrayó que México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), «pero debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación».
Respecto al tema de la frontera entre los dos países y la pretensión del gobierno estadunidense por construir un nuevo muro fronterizo, aseveró que México «tiene una disposición constructiva, de buena fe, trabajando en proyectos de infraestructura fronteriza que nos acerquen».
“A desarrollar nuevos cruces fronterizos, a modernizar los existentes. A utilizar la tecnología para tener una frontera más segura en la que se impida, entre otras cosas, el tráfico ilegal de armas hacia México y el tráfico ilegal de dinero en efectivo hacia las organizaciones criminales”.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dejó claro que México no participará en ningún proyecto que implique una barrera física entre las dos naciones.
“Lo reitero: Nuestro país no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadunidense a lo largo de la frontera con México”, expresó Videgaray Caso.
El funcionario federal argumentó que esta determinación no es una postura de negociación, sino parte de un principio fundamental de dignidad y soberanía nacional.
Leave a Reply