Disfrutar de una vida libre de violencia y el acoso al interior de las instituciones educativas es una meta que lamentablemente no se les ha podido garantizar a nuestras niñas, niños y adolescentes, quizás haya quien piensa que el acoso escolar era parte de las generaciones pasadas, y que el problema ha quedado atrás, pero no es así, estas fueron las palabras de la Diputada Rocío Beamonte en pasada sesión del Congreso del Estado.
En tribuna, la legisladora destacó que las redes sociales son fiel testigo de que a diario hay estudiantes que sufren acoso de maestros, de los mismos alumnos, incluso, hay videos de niños que se golpean hasta lograr la muerte, en 2013 a propuesta de la ONG, la UNESCO reconoció el 2 de Mayo como el Día Nacional contra el “Bullyng” y el acoso escolar.
Roció Beamonte recalcó que esta violencia verbal, física o psicológica, siempre es ejercida por una alumna, un alumno o bien un maestro, con el propósito de intimidar, manipular o controlar, y las consecuencias inmediatas resultan en un cambio inmediato de la víctima, que deriva en el sentimiento de culpa o inferioridad, así como desbalance psicológico que pueden durar meses y hasta años, incluso, hay casos donde los afectados tienen que acudir a tratamiento psicológico.
Estos cambios dijo, llevan al aislamiento como mecanismos de defensa, lo que incluye callar y no denunciar lo que está viviendo. Este es el resultado que se tiene con el “Bullyng” en las escuelas, pero en la mayoría de los casos no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde, ya que en muchos casos los niños y adolescentes llegan al extremo de quitarse la vida.
La legisladora dio a conocer que “El bullyng” y acoso escolar, son causantes de más de 200 mil muertes, ya sea por homicidio o inducción al suicidio, por eso es importante abordar el tema, hacerlo visible y que todos aprendamos a identificar el problema a tiempo. El informe de la UNICEF denominado “Ocultos a Plena Luz”, sobre compilación de actos de violencia contra los niños, dice que uno de cada tres estudiantes entre 13 y 15 años de edad en el mundo, sufre actos de acoso escolar, sin duda, una alarmante cifra. Además, una tercera parte de los estudiantes de 11 a 15 años de Europa y América dijeron que habían imitado a otros, por lo tanto, casi el 17% de niños de 58 países están sujetos a sufrir violencia física.
Leave a Reply