Las mujeres indígenas sufren doble discriminación antes de llegar a ocupar cargos públicos: Eréndira Isauro

Las mujeres indígenas sufren doble discriminación antes de llegar a ocupar cargos públicos: Eréndira Isauro

*La Diputada morenista dijo que existe discriminación por el hecho de ser mujer, pero más aún por ser indígena.

Una mujer valiente, de decisiones firmes y de carácter fuerte para defender sus ideales, sin duda es la Diputada Eréndira Isauro, quien en entrevista para LIBREXPRESION.MX., reconoció que en pleno siglo XXI, el ser mujer es aún un sinónimo de discriminación, y más si la persona es de los pueblos indígenas. “Yo misma fui discriminada a mi llegada a esta 75 Legislatura por mis colegas diputados”, aseguró.

Sentada en su escritorio, seria y muy firme, pero con una atención especial a quien esto escribe, la Diputada se dispuso a dar la entrevista, sin tapujos, sin mentiras y sobre todo, de una forma muy amable. Por lo que la primera pregunta fue su opinión a cerca del reconocimiento a una revolucionaria como fue María del Refugio García Martínez, a lo que la legisladora contestó de inmediato.

“Es una gran satisfacción ver que en esta la 75 legislatura donde hay una mayoría de mujeres, se reconozca el trabajo de quienes nos antecedieron en un tema de lucha social como lo fue “Cuquita”, originaria de Taretan, Michoacán, y que desde ahora su nombre quedó grabado con letras de oro en el salón especial del Congreso del Estado, la verdad, debo reconocer el trabajo que a este respecto hizo la Diputada, María de la Luz Núñez”.

Gracias a la Diputada María de la Luz Núñez, dijo, hoy se puede reconocer a esa mujer valiente, la cual quizás para muchos era desconocida, pero que ahora nos damos cuenta de su aporte en el tema del empoderamiento de las mujeres, sin embargo, tampoco se puede tapar el sol con un dedo y aún cuando desde hace muchos años la mujer ha intentado participar sin problemas en la vida política, aún sigue habiendo discriminación para las mujeres, sobre todo si se trata de mujeres indígenas.    

Pareciera dijo, que es un pecado ser mujer y doble pecado ser indígena, porque hasta hoy en nuestros días sigue habiendo dificultades para que una mujer pueda participar en temas de decisiones políticos. “Me he reunido en dos ocasiones con referentes o mujeres líderes de diversas comunidades y nos queda claro que el ser mujer es un problema para participar en dichos cargos.

Recalcó que sigue habiendo ese problema aún y cuando quienes ya les antecedieron en esta lucha, les han abierto los ojos y han hecho brecha para que sigan adelante y dejen atrás el tema de la discriminación, sin embargo, ahí siguen esos obstáculos para que las mujeres indígenas no puedan acceder fácil a cargos públicos.

Finalmente la Diputada Eréndira Isauro dijo que ve con mucho gusto y hasta con orgullo, que hoy en día sea una mujer quien gobierna la ciudad más grande del país que es la Ciudad de México, aunque también hay muchas mujeres gobernadoras y esa es una prueba de que poco a poco la mujer va ganando terreno en el tema del machismo, aunque como lo dije antes, aún hay discriminación hacia las mujeres y más si son indígenas.

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.