Hoy 25 de noviembre, se celebra el “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”. En el marco de esta celebración, recordamos que: “La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos; la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género; la violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad; la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar.
La prevención es posible y esencial; la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida”. Los Obispo de México, en la Exhortación Pastoral Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna, hemos señalado la diversidad de factores que causan la violencia contra las mujeres: la cultura machista que nos ha llevado por décadas al sometimiento de las mujeres; una educación familiar y social que ha privilegiado el lugar de los hombres; falsas ideologías que han generado una instrumentalización y comercialización de las mujeres; la falta de empleo y oportunidades que les hace presa fácil del crimen organizado; la misma comprensión que se tiene del valor y la dignidad del hombre y de la mujer.
El alcohol, las drogas y la pobreza (Cfr. Exhortación Pastoral Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna, n. 69 – 70). La violencia contra las mujeres representa un reto y un desafío para la sociedad y para la Iglesia. Los invito a hacer un examen de conciencia y discernir de qué forma también nosotros hemos colaborado en la violencia que se ejerce contra las mujeres. Animo a todos a que se sumen de forma seria y responsable, a la promoción y defensa del valor y la dignidad de las mujeres.
A través de algún gesto, signo o acción concreta en nuestras familias o comunidades parroquiales sumémonos a esta celebración con el compromiso de dignificar y valorar adecuadamente a la mujer. Reconozco y felicito a todas las mujeres y a todos los organismos civiles y de gobierno que trabajan por el bien de las mujeres
Leave a Reply