La SEE violenta derechos de familias indígenas con su proyecto de “Aprende en Casa II”

La SEE violenta derechos de familias indígenas  con su proyecto de “Aprende en Casa II”

Recién inaugurado el ciclo escolar 2020-2021, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo conformado por  60 comunidades p´urhépecha, declaró que el programa “Aprende en Casa II” en la que se incorpora la televisión como instrumento de enseñanza, continúa discriminando, excluyendo y violando los derechos de las comunidades.

Basados en estadísticas oficiales, denunciaron mediante un comunicado que se discrimina y excluye a los pueblos y comunidades indígenas porque el 77.6% de la población hablante de la lengua indígena vive en la pobreza, el 34.8% se encuentra en pobreza extrema, 8 de cada 10 viviendas indígenas mantienen rezago habitacional, el 19.9% carece de servicios de agua, el 24.6%  no tienen drenaje, el 13.9% de las viviendas mantienen pisos de tierra y 1.8 millones de personas no tienen servicio de energía eléctrica, las cuales se encuentran distribuidos en 6 mil 497 grupos poblacionales, principalmente en comunidades indígenas, por lo que no tienen las condiciones económicas y tecnológicas para acceder al programa “Aprende en Casa II”.

Argumentaron que en Michoacán viven 136,608 personas de 5 y más años que hablan alguna lengua indígena, de los cuales el 34.8% se encuentran en pobreza extrema, lo que significa que tan solo en la entidad  47,539 indígenas no mantienen los ingresos suficientes para acceder a la canasta básica alimentaria, mucho menos para acceder eficazmente a la educación en línea o a la teleeducación.

Finalmente, manifestaron que la pandemia continúa exhibiendo las carencias en que sobreviven las comunidades originarias, invitando a los funcionarios federales y estatales de la Secretaría de Educación a visitar los pueblos indígenas y conocer realmente su realidad social y verificar que el programa “Aprende en Casa” es inoperante en los pueblos indígenas.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo autónomo e independiente, constituido por Jefes de Tenencia, Comisariados Ejidales y Comunales, Jueces Tradicionales y Consejos de Gobierno Comunal de 60 comunidades originarias, manifestamos colectivamente lo siguiente:  La llamada educación “Aprende en Casa II” en la que se incorpora la televisión como instrumento de enseñanza, continúa discriminando, excluyendo y violando los derechos de las comunidades originarias.

Discrimina y excluye a los pueblos y comunidades indígenas porque según las propias estadísticas oficiales el 77.6% de la población hablante de la lengua indígena vive en la pobreza y el 34.8% se encuentra en pobreza extrema (CONEVAL 2018). Así mismo, 8 de cada 10 viviendas en las que habita una persona indígena mantienen rezago habitacional, el 19.9% carece de servicios de agua, el 24.6%  no tienen drenaje y el 13.9% de las viviendas mantienen pisos de tierra (INEGI 2015) y finalmente en México, 1.8 millones de personas aún carecen del servicio de energía eléctrica, distribuidos en 6 mil 497 grupos poblacionales, principalmente de comunidades indígenas (Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2018-2032). Es decir, en Michoacán viven 136,608 personas de 5 y más años que hablan alguna lengua indígena (INEGI 2010) de los cuales el 34.8% se encuentran en pobreza extrema, lo que  significa que  47,539 indígenas no mantienen los ingresos suficientes para acceder a la canasta básica alimentaria, mucho menos para acceder eficazmente al programa “Aprende en Casa II”. Por otro lado, se continúan violando los derechos colectivos e internacionales de las comunidades indígenas, al no consultarnos sobre medidas administrativas y educativas que nos afectan, y no tomar en cuenta en los planes y programas oficiales, nuestras culturas, cosmovisión, historia y saberes ancestrales.

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