LA OLLA PODRIDA

LA OLLA PODRIDA

POR: Efraín Barrera Medrano ( primera de 2 partes)

El Partido de la Revolución Democrática fue fundado el 5 de mayo de 1989 por liderazgos que emergieron de diferentes organizaciones políticas de corte izquierdista, como una opción política y electoralmente viable antes la hegemonía del PRI y el autoritarismo de sus gobiernos. La amalgama de partidos que le dieron origen (FDN) hizo suyos los postulados de la llamada corriente democrática (CD), que desde las entrañas del entonces partido oficial inicio el ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador y Cristóbal Arias Solís, entre otros importantes luchadores sociales progresistas en 1986.  

El fraude electoral del 88 y los ataques de Carlos Salinas de Gortari a la oposición perredista de la época, en todo momento fueron legitimados y defendidos por diego Fernández de Ceballos y Luis H. Álvarez,  figuras   prominentes del PAN en esos años, poniendo la primera piedra para el surgimiento del engendroque hoy conocemos como PRIAN; un maridaje perverso que a largo plazo se convirtió en una pesadilla para México, cuyo objetivo, en un primer momento, fue pulverizar  un perredismo incomodo  que desde la izquierda hacia señalamientos a los gobiernos priistas.  

Esta siniestra simbiosis tuvo éxito por 30 años pues logro re-oxigenar a un PRI vapuleado y odiado por todos pero que, no obstante, pudo regresar al poder el 2012 para cerrar la pinza y pretender consolidar las políticas neoliberales, que hoy sabemos auspiciaron durante décadas la corrupción e impunidad para construir un régimen de privilegios; a la par, ambos partidos se confabularon también, para pegarle a nuestra democracia. En todo este tiempo los fraudes electorales fueron sistemáticos; fue así como, con mucho dinero, evitaron que Cuauhtémoc Cárdenas llegara al poder en 3 ocasiones y   despojaron a AMLO y a Cristóbal Arias de 2 triunfos legítimos en México y Michoacán respectivamente.  

También era necesario limpiar la casa, los obstáculos internos había que eliminarlos salvo que aceptaran convertirse en matraqueros de esas concertaciones, que no solo contemplaban pagos de facturas coyunturales por legitimar“cochupos”, sino que, comprometían la entrega del poder nacional al PAN, quizás por eso el asesinato   de Luis Donaldo Colosio se sigue considerando como crimen de Estado, fraguado desde los sótanos del poder nacional. Los panistas vendieron su amor muy caro.  

En toda esa trama, el PRD mantuvo una oposición digna mientras los liderazgos históricos se mantuvieron al frente;  luego de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas y López obrador el movimiento quedo descabezado, comenzaron las desbandadas; la ambición y  el  pragmatismo permeo todas las estructuras de mando en ese partido y  las diferencias internas siempre terminaban en zacapelas  entre  corrientes, peleándose los pocos espacios de poder; ya no importaba ganar, ahora la prioridad era aliarse con  alguien para conservar privilegios; las pluris se convirtieron en  el sueño dorado de todos;  llegar a  la Cámara sin hacer campaña  era muy cómodo y vender el voto sin compromiso social aún más, a final de cuentas si el PAN se benefició  por tantos años negociando en lo oscurito, ¿Por qué al PRD no le funcionaría?  

Ya sin liderazgos fuertes, el PRD se volvió vulnerable a las tentaciones del poder e intento avanzar corrompiéndose y corrompiendo todo a su paso, el PRIAN se dio cuenta que ya no necesitaría combatirlo, sino que, por el contrario, ya se había arrodillado y había que perdonarlo para integrarlo como el hermano menor de la familia, con lo cual, a su juicio, la derecha prácticamente quedaba sin oposición representativa.  El PRD jamás considero a MORENA como sujeto de alianza, porque ya no coincidían en lo fundamental. En todo momento los mexicanos creímos que estos partidos serian aliados naturales por las presuntas coincidencias ideológicas, pero el PRD decidió por convicción equivocarse y convertirse en un apéndice del (PRIAN), cuyo único mérito fue habernos heredado un país con muchos desequilibrios sociales.  

Han sido muchos los agravios al pueblo y a nuestra democracia, de vergüenza internacional: corrupción, fraudes electorales, represiones, matanzas, violaciones a derechos humanos, Tlatelolco, aguas blancas, Ayotzinapa, etc.  el entramado político en México funciono así por 30 años frente al marasmo social, inducido desde el poder a través del dinero público y de la prensa pagada que de tanto repetir una mentira la convertía en verdad y viceversa según conviniera.  

El antagonismo ideológico de los partidos que se coaligan, no permite ni por asomo, una coincidencia para presentar una doctrina de gobierno con credibilidad social; es una coalición electorera a raja tabla, cuyo único propósito es   derrumbar a la 4T y al gobierno de AMLO;  lo cual ni le sirve a Michoacán y si emite un tufo a olla podrida; su narrativa está focalizada más al contexto nacional que a lo local, y eso los vuelve más vulnerables porque escogen el peor escenario para enfrentarlo, el presidente es un gigante político; poco más del 60% de mexicanos lo quieren; es una lucha de David contra Goliat pero es más desesperante vivir sin privilegios, a eso no están acostumbrados.

Falazmente, hoy el llamado “equipo por Michoacán”, pretende ofrecernos un producto nuevo, “porque a los michoacanos nos quieren ver unidos y no peleando”. Nada más lejos de la verdad:  el PRI Y EL PAN ya venían caminando juntos, de facto, desde 1988, y, en diciembre del 2012 se sumó el PRD cuando firmó el llamado Pacto por México; a partir de ahí jamás se pelearon porque todos coincidieron en convertir a AMLO en su principal enemigo; lo que sucede ahora es que se quitaron las máscaras y lo oficializaron para seguir enfrentándolo, para su desgracia ya fuera del poder sin los recursos del pueblo.  

Frente a este incierto panorama, es entendible que la coalición en Michoacán (PRI, PAN Y PRD)   no tenga  un perfil con liderazgo relevante, quienes han levantado la mano siguen sin figurar en las mediciones de las encuestadoras más serias, no hay nadie que  supere  a los candidatos más débiles de MORENA, menos aún suponer que le ganarían al senador CRISTOBAL ARIAS SOLIS, que les lleva, a todos, años luz de ventaja y que continua lidereando las  preferencias de todas las metodologías aplicadas. Con seguridad, el senador será el candidato de MORENA y de todo el pueblo de Michoacán. Ni juntos lograrán derrotarlo porque los liderazgos se construyen con trabajo a través del tiempo, no   surgen por ocurrencias ni por generación espontánea.  

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.