Uno de los atractivos que se observa cada fin de semana en el Centro Histórico de la capital del Estado, es un grupo de niños y jóvenes de la región lacustre del Estado de Michoacán, quienes representan la Danza de los Viejitos y otros bailes regionales que los turistas pueden observar, especialmente en la Plaza de Armas.
El espectáculo que brinda esta familia de indígenas de la región de Pátzcuaro, es bueno porque se le sigue dando promoción a parte de nuestra cultura, de nuestros bailes y danzas regionales, pero quizás lo único que no está bien, es que al final de la participación de los niños y jóvenes, se acercan a los turistas para pedirles una cooperación, lo que finalmente viene a devaluar su actuación artística.
Quizás algo pueda hacer el Ayuntamiento de Morelia o la Secretaría de Turismo para con esta familia, eso sí, todo menos quitarlos del Centro Histórico, porque de que son un atractivo lo son; ya en algunas ocasiones nos ha tocado ver que personal de reglamentos del municipio les han pedido que se retiren, pero creo esa no es la forma de solucionar la situación. Ojalá se busque una solución donde todos salgan beneficiados.
Leave a Reply