La comunidad originaria de Cocucho no permitirá la instalación de casillas electorales y se suma a las comunidades pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán que tampoco instalaran casillas.
En asamblea comunal, la comunidad p’urhépecha de Cocucho decidió no permitir la instalación de casillas electorales. Lo anterior en virtud de que los partidos políticos dividen a la comunidad, no entregan la parte del presupuesto directo que como comunidad indígena les corresponde y los discriminan políticamente.
El día de hoy fueron notificados formalmente el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Michoacán, a quienes solicitaron respeten su libre autodeterminación. Al momento son ya ocho las comunidades originarias del Consejo Supremo Indígena de Michoacán que no instalarán casillas: Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho. Cabe señalar que el Consejo Supremo se encuentra formado por mas de 30 comunidades de las cuatro regiones p´urhépecha.
Michoacán noticias informa librexpresión
Leave a Reply