Por: Macarena Velázquez
La Teniente Gloria Cházaro Berriel, “Chaz” para sus amigos, “Carito” para su familia, fue la primera mujer en la historia de la SEMAR en comandar un buque de la Marina en México. Lamentablemente, a sus 29 años, fue hallada muerta en la casa de su familia en Veracruz, el pasado junio.
Lastimosamente, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, no ha realizado las diligencias mínimas que deberían realizarse ante la muerte violenta de una mujer, han sido omisos en garantizar los derechos de sus familiares, como víctimas indirectas, y ha conducido una investigación deficiente en el esclarecimiento de los hechos .
Las autoridades de la Fiscalía declaran que se trató de un suicidio, a pesar de que existen fuertes indicios de que pudo tratarse de un feminicidio. De acuerdo a la familia, la noche del crimen Chaz discutió con su prometido, Octavio Capetillo González, miembro de la Marina. Según informes, las cámaras de seguridad del domicilio lo grabaron saliendo la madrugada en el que se encontró el cuerpo de Chaz, cerca del horario en el que ella murió; y tras informarle de su deceso, no se presentó al funeral y la familia no ha sabido nada de él desde entonces.
Los días pasan, y las pruebas para comprobar lo que sucedió corren el riesgo de perderse, y tememos que este caso se convierta en uno más de los miles de casos que quedan en total impunidad. Por ello, es hora de que te unas y alcemos nuestras voces por Chaz, para exigir una adecuada investigación, garantizar que se lleven conforme a la ley, se puedan esclarecer los hechos y se pueda obtener justicia.
Es por ello que solicitamos a las autoridades lo siguiente:
1.-A la Fiscalía General de la República, que atraiga el caso para que funcionarios especializados dentro de la FEVIMTRA, realicen una investigación competente y den un debido seguimiento al caso.
2.-Se realicen las diligencias mínimas que debió realizar la Fiscalía General de Veracruz, como por ejemplo:
3.-Citar a declarar a Octavio Capetillo González, prometido de Chaz y última persona que la vio con vida.
3.- Recabar las muestras biológicas pertinentes del lugar de los hechos. 4.-Análisis de los videos previos, durante y después de los hechos. 5.- Citar a declarar a las y los testigos que horas antes del fallecimiento vieron discutir a la pareja. 6.- Se dé a la familia asesoría correcta, y el acceso completo al expediente, a los resultados de la autopsia, necropsia, y prueba toxicológica; y a la información obtenida de las pruebas que se llevaron como evidencia, y demás actos de investigación que se realicen.
“ Confiamos en que nuestras autoridades actuarán de una manera adecuada y diligente, conforme a lo que establece nuestra legislación y con apego a estándares internacionales en materia de debida diligencia en casos de muertes violentas de mujeres”. SIN VERDAD, LA JUSTICIA ES INCOMPLETA, SIN JUSTICIA NO PUEDE HABER REPARACIÓN, Y SIN REPARACIÓN ES IMPOSIBLE GARANTIZAR QUE ESTÁS ATROCIDADES NO VUELVAN A OCURRIR.
Leave a Reply