*Cada mes de febrero, en Michoacán, se celebra el inicio de un nuevo ciclo. El Sistema DIF Michoacán invita a vivir las tradiciones de los pueblos originarios con respeto, sobre todo la que tiene lugar esta noche en Erongarícuaro, ya que se renueva el ciclo agrícola y el comienzo del Juchári Jimbáni Uéxurhini o Año Nuevo Purépecha. |
El ritual del Fuego Nuevo ha sobrevivido desde el periodo prehispánico, cuando se honraba a deidades fundamentales como Curicaveri (Kurhíkuaeri), de quien descienden los purépechas.
De acuerdo con la cosmovisión purépecha, el año consta de 18 meses de 20 días, por lo que, cada mes de febrero, en Michoacán, se celebra el inicio de un nuevo ciclo.
El ritual se realiza en una localidad distinta y el fuego permanece en la comunidad durante todo un año y después se traslada a otra, para permanecer un año más.
Por lo anterior, el Sistema DIF Michoacán invita a quienes acompañen a las habitantes de las comunidades purépechas en dicha celebración, para que lo hagan de manera respetuosa y empática con esta importante manifestación cultural.
Leave a Reply