*Silvano Aureoles lo desmiente, dice que ya se cansó de andar detrás del alcalde para que le haga saber estrategia de seguridad para Morelia.
Insiste el alcalde Raúl Morón que si trabaja coordinado con el Gobierno del Estado para disminuir acciones de la delincuencia en Morelia. En reciente sesión de cabildo comentó que todos los lunes y viernes se reúnen los mandos policiales para tratar los asuntos de la seguridad.
Morón Orozco aseguró que los lunes se reúnen con la Fiscalía del Estado, con la Secretaría de Seguridad Pública, con la Guardia Nacional y con personal de la 21 Zona Militar, incluso, con la Coordinación Nacional de Inteligencia donde planean todos los trabajos de la semana.
Asimismo, los viernes se reúnen para ver que incidencias hubo en la semana y así planear las estrategias de seguridad el fin de semana. Nuevamente, se vuelven a reunir todos los lunes y viernes. Aseguró que si hay coordinación porque están claros de lo que les toca hacer como policía municipal de Morelia.
Presumió que la Policía Morelia es excepcional ya que todos y todas tienen su CUP, Certificado Único de Policía, incluso, aseguró que un grupo importante de elementos son profesionistas, lo que sin duda de la otro valor agregado a la policía, sobre todo porque son jóvenes dispuestos a proteger a la ciudadanía moreliana.
Destacó que aun cuando hay eventos o acciones policiacas que no les corresponde, por ser una policía de proximidad, de prevención, si se han enfrentado a casos especiales que son de otra autoridad. Expuso, que lo que sucede en Morelia con los homicidios, eso tiene que ver con el crimen organizado, esa no es responsabilidad de la Policía de Morelia, sino de la autoridad federal.
Eso dijo, nos debe quedar bien claro, nos atribuyen cosas al municipio, al presidente, pero ellos tienen su visión, y lo que a nosotros nos corresponde es combatir los delitos del fuero común.
Fue más allá y dijo, que el modelo de policía del Ayuntamiento es exitoso, tanto, que ahora mismo están en manzanillo, a solicitud de la presidenta municipal planteando el tema de justicia cívica, y el tema de policía de proximidad, el modelo de Morelia que está siendo exitoso.
Recalcó, que este modelo se está llevando a la Secretaría de Seguridad Pública a nivel nacional, donde están pidiendo el equipo que tiene la comisionada, para que exponga ese modelo para tomarlo como modelo nacional. Reconoció que este modelo policial lo implementó la administración pasada. Aseguró que el jueves próximo se reunirán con autoridades federales para ver la forma de atacar el fenómeno que se tiene y que son las ejecuciones en Morelia.
Pese a ello, en las mañaneras del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que no se puede trabajar en equipo con un alcalde que se niega a asistir a las reuniones, y que se les pide entregue o explique las estrategias de seguridad que tiene para los morelianos y que se niega a hacerlo. “Ya me cansé de andar detrás de él”, expuso.

Leave a Reply