*Despidió a 20 trabajadores inventándoles actos de rebelión contra la UMSNH
*El abogado Juan Carlos Gómez de oscuro pasado en la SSP y el lleva y trae de la Casa de Hidalgo, también arremetió contra empleados del SUEUM: Fernando Román Díaz
El Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, fallaron en su intento por destruir al SUEUM, con la creación de un sindicato charro que solo se ha dedicado a engañar a los trabajadores, así lo dio a conocer en entrevista Fernando Román Díaz, Secretario del Exterior del SUEUM.
Fernando Román, expuso que por fortuna la justicia siempre llega en su momento, y como pertenece al PRD que está en picada, tarde o temprano tendrá que sentarse a una mesa de dialogo con los liderazgos del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), para que nos diga cuando nos devolverá nuestro dinero, porque no le estamos pidiendo más que pague lo que nos debe.
Destacó que para los trabajadores universitarios no ha sido fácil estar en la Avenida Madero manifestándose para exigir sus pagos, sobre todo por la pandemia, pero no les dejan otro camino, por lo que aseguró que seguirán en lucha hasta que el rector Raúl Cárdenas Navarro deje su postura de perdona vidas, por el hecho de estar protegido por el Gobernador del Estado de Michoacán, que también anda patinando.
Aseguró, que el rector por capricho no les ha querido pagar lo que les debe a los empleados universitarios, por sus calzones no cubre adeudos, el dinero se tiene, la misma federación lo ha dicho, por eso los argumentos de Raúl Cárdenas son solo pretextos o mentiras, porque la realidad es que ya solo tiene adeudos con unos mil trabajadores, ya que a los jubilados que también son parte del sindicato ya les pagó, por lo que el SUEUM apuesta a que de un momento a otro cubra lo que debe.
Recalcó que el intento por destruir al SUEUM entre el Gobierno del Estado y Raúl Cárdenas Navarro fue un fracaso total, ya que hoy más que nunca el sindicato ha recobrado fuerzas para seguir luchando. Aseguró que muchos de los trabajadores que fueron engañados por el sindicato charro, ya están regresando porque saben que el SUEUM es el mejor.
Fernando Román Díaz, señaló que si el rector quiere recuperar su figura como tal, debe de dar de alta a los 20 trabajadores que despidió sin motivo para hacerlo. Estos trabajadores dijo, fueron despedidos de manera injustificada porque le exigieron el pago de los salarios, por eso ya se inició un juicio de amparo que se va a ganar, aún y cuando Hill Arturo del Rio que lidera Conciliación y Arbitraje apoya a las acciones del rector Raúl Cárdenas.
De momento dijo, lamentamos el daño económico y psicológico por el que están pasando las 20 familias que ha dejado sin salario la autoridad universitaria. El pecado de algunos y no de todos los trabajadores, fue invitarlos a que entraran a nuestras oficinas sindicales, y de ahí les inventaron muchos pretextos para despedirlos.
“Lamentamos que esa buena relación que se tenía tanto con el Gobernador del Estado, como con el rector se hayan fracturado, y que ahora se vengan no pagando el Contrato Colectivo, según ellos porque es muy oneroso, pero la realidad es que no todo nos paga la universidad, ya que del presupuesto solo paga salarios raquíticos, las despensas, incentivos de puntualidad, las paga el Gobierno del Estado”. Dio a conocer que en este momento se deben alrededor de 35 mil pesos a un total de mil trabajadores, ese es el adeudo, pero lo que se quiere es que se les devuelva su dinero de la caja de ahorro, de la caja préstamos, de las cuotas sindicales, porque ese es dinero de nosotros.
Finalmente se le preguntó por la mala relación que lleva con el líder del otro sindicato, Armando Rangel, de quien dijo que es un mercenario, ya que el SUEUM le arropó en su momento, pero la ambición lo cegó y el grupo que él maneja lo forman Salvador Jara Guerrero, Medardo Serna González, incluso, el abogado Juan Carlos Gómez que tiene un oscuro pasado en la desaparecida DSPyTE, y que ha sido el lleva y trae de varios ex –rectores, también se dio a la tarea de arremeter contra varios de los empleados de la Universidad Michoacana.
Leave a Reply