Hasta hoy la Guardia Nacional en Michoacán ha sido un simulacro

Hasta hoy la Guardia Nacional en   Michoacán ha sido un simulacro

*El Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo debe ser honesto con los michoacanos: Victor Manuel Serrato Lozano, titular de la CEDH

A dos meses de la llegada de la Guardia Nacional a Michoacán estamos igual o peor que antes, las ejecuciones y homicidios de personas van en aumento, prueba de ellos está lo sucedido hoy en Uruapan, donde 19 personas fueron ejecutadas de una forma muy violenta, entre ellas tres mujeres, así lo expuso en rueda de prensa Víctor Manuel Serrato Lozano, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El Ombudsman de los michoacanos, señaló que la llegada de la Guardia Nacional a esta entidad, ha sido una especie de simulacro, se ven los oficiales pasear en camionetas, pero nadie los conoce, incluso, me da pena decirlo, pero ese grupo de seguridad se conformó con lo que quedó de la Policía Federal, con elementos prestados del Ejército y de la Marina, y creo que así no son las cosas.

Por ese motivo dijo, es necesario que Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Ciudadana, nos diga si hay estrategia para combatir a la delincuencia, si habrá inversión para ese grupo, y que nos diga de cuanto, además, debe informar si tiene un plan para adquirir tecnología para la prevención e investigación de los delitos.

Serrato Lozano, expresó que  hasta el momento nadie sabe a ciencia cierta cuantos elementos están destinados a Michoacán, porque hay quien dice que son 200, otros que 300 y hasta 600, pero finalmente hay confusión en ese sentido y nadie sabe cantidad exacta.

Se refirió a lo ocurrido en Uruapan donde 19 personas fueron ejecutadas y lamentó los hechos: “Ello nos viene a recordar que la violencia e inseguridad no es tema de percepción, sino una realidad que se vive en Michoacán, donde a diario hay ejecuciones y asesinatos”.

Sostuvo que en todo esto hay una realidad, y es que constitucionalmente hay autoridades que están fallando en su tarea, en este caso las autoridades federales con su Guardia Nacional, que hasta hoy no han tenido impacto alguno en esta entidad.

Víctor Manuel Serrato aseguró que la Guardia Nacional no es una nueva institución, eso es simular, tenemos dos meses en que llegó a Michoacán y no hay mejoría en seguridad, a diario hay asesinatos y además, sin restarles responsabilidad a las autoridades estatales, es obvio que es delincuencia organizada la que opera en la entidad.

Ese tipo de delitos los debe atender el Gobierno de la República, aun así, cuando algo sucede, quien da la cara es la Fiscalía General o el propio Gobernador del Estado, pero nunca se ve a algún delegado de la Fiscalía General de la República, esos son los directamente responsables .

Que hay coordinación, eso es obvio, pero en Michoacán ya se llegó al cinismo de que la federación quiere que le hagan su trabajo, pero esto es colaboración, no sustitución, luego entonces, si todos los delitos de alto impacto o la mayoría de ellos que suceden en el estado, tienen que ver con la federación.

 

 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.