*Así lo señaló el maestro Javier Irepan Hacha, Director del TEC de Ciudad Hidalgo
*Destacó que el desempeño de la alumna Lupita Bucio en aquel país ha sido clave
Derivado de un primer intercambio que se tuvo entre el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo y la Universidad de Tres Ríos, en Argentina, donde la “Jaguar”, Lupita Bucio logró un papel correcto, adecuado y de alto desempeño educativo, se abrió la posibilidad de realizar un convenio de Movilidad estudiantil entre ambas instituciones, así lo expresó este día el maestro Javier Irepan Hacha, director del TEC de la región del oriente del Estado.
Este convenio dijo, es amplio en intercambio estudiantil, es fundamental para los muchachos del Tecnológico, ahí están los resultados de Lupita que tuvo una estancia de casi cinco meses y que sin duda cumplieron y hasta rebasaron sus expectativas, pero además, es de vital importancia porque se da el intercambio académico, que se prevé no solo sea de trabajo docente, sino también de investigación.
El maestro Irepan resaltó que por ese motivo se está pensando en establecer líneas de investigación de manera conjunta, lo cual ayudará mucho a fortalecer el trabajo académico del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo. Recalcó, que justo esta primera experiencia que se tuvo con la alumna Lupita Bucio, es un indicativo de que se pueden convalidar las materias, ya que las cátedras que cubrió en Argentina, son las mismas que cursará en el noveno semestre. Ello significa que se logró una empatía en materias y que se reconocieron en aquella universidad, por lo que ahora solo habrá una reevaluación de dichas cátedras, para ratificar la calidad de las mismas.
Destacó que lo hecho por la alumna del TEC de Ciudad Hidalgo ayuda en mucho, porque es prueba de que se pueden empalmar otras áreas del conocimiento, ya que si hoy fue la de Ingeniería en Gestión Empresarial, mañana pueden ser Mectarónica, Bioquímica, o Nanotecnología, se puede volver a realizar el mismo proceso con alumnos y maestros de ambas instituciones educativas.
Casi al término de la entrevista, el maestro Javier Irepan Hacha comentó que se siguen explorando otras posibilidades de realizar más convenios de carácter internacional, basta señalar que un grupo de jóvenes está haciendo estancias en Colombia, otro en Costa Rica y uno más en Perú, por lo que el TEC de Ciudad Hidalgo sigue en su proceso de internacionalización.

Leave a Reply