Michoacán sigue en Guerra, los criminales andan sueltos y se han confabulado como siempre con el Gobierno Federal y del Estado, para someter a quienes no actúan como ellos quieren o les conviene, es lastimoso reconocerlo pero hasta el propio Ejército Mexicano se ha dedicado a proteger al crimen organizado, así lo señaló el doctor José Manuel Mireles en conferencia con estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
El ex –líder y creador de los grupos de Autodefensas en Michoacán, hizo una breve semblanza del porqué decidió agruparse con su gente. “Fueron muchos años de ver como esos “hijos de perra” se llevaban a las niñas menores de edad para violarlas y nadie decía nada, incluso, hubo casos donde las violaban y después las asesinaban, y nadie decía ni hacia nada.
Recordó que un día le tocó a la hija de uno de sus familiares, a quienes los delincuentes se llevaron, la violaron y después la asesinaron, por lo que acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado para poner la denuncia, donde el Agente del Ministerio Público le dijo que en tres meses o tres años habría una respuesta, lo que le enfureció y decidió tomar las armas.
Su idea, comenta el líder de los autodefensas, era solo proteger su pueblo, proteger a su familia y a sus vecinos, de tal forma que los invitó a cuidarse, a unirse y hacer guardias para no dejar entrar a los criminales, los cuales asegura ya estaban bien identificados, y así empezó la historia.
Sin embargo, conforme avanzaban los días, vecinos de otras comunidades se le unieron con el mismo propósito, combatir a los delincuentes que se habían adueñado de todo, habían quitado propiedades y hasta las esposas e hijas se llevaban, por lo que el combate a los delincuentes fue sin piedad.
Ello dijo, acaparó entonces si la atención del Gobierno del Estado y de la Federación, quienes mandaron a Alfredo Castillo disque para legalizar a los Grupos de Autodefensas, incluso, nos armó a todos y nos dio una charola de policías, ese desgraciado traidor solo vino a burlarse y a saquear Michoacán, incluso, en gran parte por él fui a dar a la cárcel.
Destacó que el tiempo que duró en el penal fue muy duro, todos los días tortura psicológica y obvio mala comida y noches sin poder dormir, incluso, aseguró que por momentos llegó a pensar que ya no iba a salir vivo del penal, porque ya había sufrido tres pre-infartos y un infarto; “sin embargo, aquí estoy y seguiré luchando por limpiar de delincuentes a Michoacán, solo que ahora desde otra trinchera y con el apoyo de intelectuales, por eso vine a la Facultad de Derecho a pedir me ayuden a levantar conciencias, a dejar de ser agachones, a defender lo que es nuestro y no dejar que otros decidan por nosotros”.
El doctor Mireles, dijo estar desconcertado por saber que el crimen organizado logró infiltrar a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y a todo tipo de autoridades del Gobierno del Estado, por lo que recalcó que los autodefensas no le deben respeto al Ejército, ya que gracias a ellos le mataron a mucha gente y en algunos casos, ellos mismos se encargaron de masacrar a algunos autodefensas que quedaban vivos en las batallas contra los criminales.
“Hoy entiendo, que el Ejército Mexicano está para proteger a su patrón que es el presidente de México, pero no para proteger a los mexicanos, me queda claro que a los verdes no les importa la gente, el pueblo, ellos están al servicio de los más poderosos pruebas de ello tengo muchas, solo que como lo dije antes, mi lucha no fue, ni ha sido y ni será contra el gobierno, sino contra los criminales”.
Mireles Valverde destacó que a los michoacanos nos debe de quedar bien claro que no tenemos seguridad, que el crimen organizado sigue operando en todos lados y que siguen coludidos con algunos funcionarios tanto federales como estatales. Ahí está el policía de la PGR que fue asesinado hace unos días en Morelia, yo no creo que haya sido por buena gente, algo hizo que molestó a personas y le cobraron factura.
Pero también es muy delicado lo que está pasando en contra de los periodistas, ellos son la voz del pueblo, ellos son quienes trasmiten nuestras inconformidades, nuestro sentir al gobierno y si siguen matando o desapareciendo periodistas, están agrediendo la Libertad de Expresión del pueblo, por eso, es tiempo también de exigir un alto a las agresiones en contra de los periodistas.
Recalcó que en Morelia están pasando muchas cosas todos los días y nadie dice nada, todos se conforman con las declaraciones de autoridades ineptas que incluso, no solo se “chingan” el dinero del pueblo, también ordeñan al mismo “Crimen Organizado”, por una simple y sencilla razón están coludidos, son los mismos y eso va a salir a la luz pública tarde o temprano.
No se vale dijo, que Duarte se haya robado casi 170 millones de pesos y que el Gobierno de México esté a punto de dejarlo en libertad porque el señor tiene problemas cardiacos o porque se siente enfermo, eso tiene una lectura y es simple, en México robar por hambre o que alguien se levante en armas para defender a su familia o a su pueblo de los criminales es un delincuente, en cambio, no es un delito para aquellos que están saqueando a la nación, o como el caso de Alfredo Castillo que vino a robar a los michoacanos y se fue con todo el botín y todavía como premio le dieron otro cargo en el Gobierno Federal.
En su caso dijo, no mató a nadie, no robó a nadie y lo amarraron hasta de las orejas, como el más vil de los delincuentes; “porque así me catalogan, como un peligro para el gobierno, cuando yo lo he dicho que mi pleito no es con el gobierno sino con los criminales, esos que violan a jovencitas, esos que matan y descuartizan, esos que con sus drogas envenenan a los jóvenes, esos si son mis enemigos, pero no el gobierno como lo han querido hacer ver.
Con detalle explicó que en alguna ocasión a uno de los delincuentes le preguntó que cómo le hacen para pasar por desapercibidos, ya que llegaban batallones de militares y nunca los veían, a lo que el sujeto le contestó que los mismos que le mandan a los militares son los mismos que le dan instrucciones para que les prepare la comida.
“Yo todavía dudaba de los comentarios del detenido, hasta que me dijo que no fuera tonto, que el asunto iba más arriba de los militares, es decir, hasta el presidente Enrique Peña Nieto, a quien por cierto lo tenemos de los huevos, porque nos debe muchos favores”. Comentó el doctor que ahí fue donde se dio cuenta finalmente en contra de quien estaba peleando.
Hoy dijo, lo que quiero es despertar conciencias, que estén listos para defenderse, porque nos están matando a todos, ahora ya se metieron con los periodistas, nos están callando la boca, nos estamos quedando sin voz y es tiempo de que pensemos en el futuro de Michoacán, de nuestras familias, es tiempo de unirse y juntos alzar la voz para que se escuche en lo alto y vean que hoy más que nunca estamos unidos.

Leave a Reply