Tras el informe de la cuenta pública, del cuarto trimestre del 2018 dado a conocer en días pasados por el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, y el secretario del Ayuntamiento Humberto Arroniz, el regidor Moisés Cardona, pidió a la autoridad respeto al cabildo, y que los escritos de los temas a tratar en las sesiones sean entregados a tiempo para que puedan ser analizados a consciencia, y no votar por cosas que no están claras, sobre todo cuando se trata de los recursos del municipio.
El regidor hizo uso de la palabra y dijo al alcalde, que el Informe de la cuenta pública estructuralmente estaba bien elaborado; “ tengo algunas dudas porque en el apartado de lo que son las obras, en el capítulo 6 mil de la inversión pública es necesario corroborarla si están ejecutadas en su totalidad y bien hechas”.
Destacó que el documento que les fue entregado señala que se devengó una cantidad de 350 millones de pesos para ejecutar mil 708 obras, de las cuales no se tienen especificaciones sobre cuantas obras están terminadas y cuantas siguen en proceso; se debe saber cuánto costó cada obra.
Prosiguió y dijo, que se dio a conocer la compra de 100 vehículos, de lo9s cuales también se desconoce el área a la que fueron destinados, nadie sabe dónde están y en que se utilizan. De igual forma, expuso que se dio a conocer que hubo ampliaciones presupuestales a varias dependencias, pero se desconoce qué participaciones presupuestales se aplicaron, el recurso que se les dio y cuál fue el presupuesto modificado de la los programas.
De igual forma, comentó que se reconocen diversos adeudos por parte del Gobierno del Estado, pero se desconocen las acciones realizadas para las asesorías a efecto de conocer las condiciones de pago. Es necesario dijo, que se presente una controversia constitucional por la omisión de esos pagos.
Agregó, que en la relación de los proveedores por pagar a corto plazo se señala que existen diversas cuentas por pagar en un concepto denominado a varios de ellos; “me gustaría saber cuál asciende a los 79 millones, es necesario especificar a detalle a qué proveedores y porque concepto se va a reconocer ese adeudo”.
Casi al término de sus comentarios el regidor dijo que se señala que existen diversas cuentas por pagar a contratistas, de los cuales 61 millones 6 66 mil 393 pesos, serán destinados a un concepto denominado varios, lo cual no queda claro, por ende es necesario se especifique bien ese tema, porque la información tiene que ser en tiempo y forma para ser analizada y así también poderle explicar a la ciudadanía con detalle las inversiones que se hacen en obras del municipio.
Leave a Reply