En un hecho sin precedente en la historia del país, tres estudiantes de un mismo estado integrarán la Selección Mexicana que participará en la Olimpiada Internacional de Química a realizarse en el mes de julio en Tailandia. Se trata de los michoacanos Alejandro Ponce Alonso, Alejandro Valderrama Celestino y J. Trinidad Rico Vázquez, los dos primeros pertenecientes a la Preparatoria Enrique Ramírez incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y el tercero de ellos alumno del Colegio de Bachilleres de Antúnez.
El delegado en Michoacán de la Olimpiada de Química, además de académico e investigador de la Casa de Hidalgo, Luis Nieto Lemus, dio a conocer que por primera ocasión en México tres estudiantes de una misma entidad federativa, en este caso Michoacán, formarán parte del representativo azteca para una Olimpiada Internacional de Química en el nivel medio superior. Regularmente, explicó, el seleccionado es conformado por jóvenes de diferentes estados pero en esta ocasión, dada su capacidad y deseo de superación, son tres los michoacanos que han resultado seleccionados.
“Se trata de un importante logro para Michoacán, lo cual nos llena de orgullo porque se demuestra ante los ojos del país que nuestros jóvenes tienen capacidad para quedar integrados en el representativo nacional y acudir a una competencia en la que participarán jóvenes de 85 países del mundo”, mencionó Nieto Lemus.
Indicó que la XXIX Olimpiada Internacional de Química se celebrará en Nakhon Pathom, Tailandia, en la primera quincena de julio, por lo que los seleccionados quedarán concentrados en la Ciudad de México bajo la coordinación de la Academia Mexicana de Ciencias.
Recordó que la ruta de Alejandro Ponce Alonso, Alejandro Valderrama Celestino y J. Trinidad Rico Vázquez hacia la Olimpiada Internacional inició en septiembre de 2016 en la fase estatal del certamen académico; una vez seleccionados fueron capacitados y acompañados por profesores de la Facultad de Ingeniería Química y del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas, ambas dependencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, detectándose desde entonces su potencial por lo que acudieron a la justa nacional.
Una vez que junto a otros 13 jóvenes del país quedaron con posibilidades de integrar la Selección Nacional, continuaron su preparación en la Universidad Nacional Autónoma de México; posteriormente el grupo se redujo a 10 estudiantes y finalmente quedaron solo cuatro, con los tres michoacanos al frente que competirán en Tailandia llevando la representación de nuestro país.
Leave a Reply