La autoridad municipal ha cometido el grave error de utilizar a los elementos de la Policía Morelia para tratar de regular el comercio ambulante en el Centro Histórico, pero esa no es la función de un policía, para eso el Ayuntamiento tiene otras áreas, que por cierto también han demostrado incapacidad para actuar y por eso se van a lo más fácil, utilizar la fuerza pública, agredir y someter a los vendedores.
Serrato Lozano recalcó que el personal del Ayuntamiento pone por encima de la Ley y de los Derechos Humanos un Bando Municipal, el cual deberá ser analizado a fondo, para saber si está sustentado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque de no ser así, entonces estarán en serios aprietos los funcionarios del municipio.
El ombudsman de los michoacanos recordó que este año la Policía Municipal y el personal de reglamentos y de mercados municipales, han tenido por lo menos tres confrontaciones fuertes con vendedores ambulantes, entre ellos, un grupo de artesanos de pueblos indígenas, vendedores de las plaza Capuchinas y la detención de una pareja de ancianos que se pusieron a vender cerca de la Casa de la Cultura.
Por ese motivo, Serrato Lozano hizo la invitación a las autoridades del municipio para que se acerquen a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y se capaciten para darles un trato digno a los ciudadanos y evitar más confrontaciones con los grupos vulnerables de esta ciudad, como son los comerciantes ambulantes.
Dijo que los policías deben aprender a tener ciertas consideraciones para con la gente que busca formas de vida sin delinquir, incluso, no solo a los ambulantes, sino a todas las personas que son de esta ciudad capital y a quienes nos visitan. Finalmente comentó que todos los grupos sociales, incluyendo a los niños y a los ancianos, gozan de medidas compensatorias en la Ley.
Con referencia a la falta de interés por parte de las autoridades policiacas para acudir a una capacitación, Serrato Lozano reprobó esa postura de los municipales, aunque reconoció que personal de otras áreas del Ayuntamiento sí acudieron al taller de capacitación, pero los policías no fueron.
Leave a Reply