POR: Efraín Barrera
El veredicto dictado por el jurado de Brooklyn en contra de Genaro García Luna, más allá de la culpabilidad del acusado que ya es por sí mismo un hecho sin precedente, representa un tiro de gracia para la credibilidad del PAN y una predecible catástrofe electoral de la misma catadura, que, sin duda, tiene toda la responsabilidad política de lo que le está sucediendo en USA al brazo derecho de Felipe Calderón y subalterno cercano de Vicente Fox, por haber llevado bajo sus siglas al poder a ambos expresidentes.
Por lo que se ventiló en el juicio, la designación de Genaro García Luna como jefe máximo de la seguridad en México, no se trató de un error de Calderón ni de una traición del ex secretario hacia su exjefe; si no que fue una acción concertada entre ambos con la venia de Vicente Fox, para dar continuidad a la monopolización de las drogas por el mismo cartel a cambio de sobornos millonarios, eso explica la “fuga” del jefe de esa agrupación delictiva en enero del 2001 de puente grande jalisco y las razones por las que ni por Fox ni Calderón lo buscaron durante sus 2 sexenios; no fue sino hasta 13 años después, en febrero del 2014 que fue reaprendido en el gobierno de Peña Nieto y extraditado.
El fallo de la corte estadounidense fue el botón oculto que abrió una cloaca de proporciones aun impredecibles; desnuda no a nuestro país, como pretenden hacernos creer los sicarios de la información y los intelectuales orgánicos, si no a una época en que se instauró un régimen podrido que fue edificado, a conciencia, por sujetos inescrupulosos que se aprovecharon de la impunidad que ellos mismos auspiciaban desde el poder `público promoviendo y aprobando leyes a modo, para enriquecerse sin ningún recato ni riesgo, dejando a México en absoluta indefensión, teñido de rojo de la sangre de inocentes que cayeron en desgracia bajo las balas de su guerra, y de otros miles, que desde la filas policiales creyeron cumplir con su deber, pero que hoy se sabe fue apócrifa.
Mientras tanto, la ironía apareció insólitamente en otro fallo, pera acá, por parte de la suprema corte de justicia mexicana; justo el mismo día que se conoció la culpabilidad de García Luna: decidió descongelar las cuentas de su esposa que habían sido bloqueadas por la unidad de inteligencia financiera (UIF), por una denuncia desde el 2019 ante la FGR, acusada de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Estas conductas sistemáticas del poder judicial, justifica el júbilo de muchos mexicanos que celebramos que esta detención se haya realizado en USA, porque aquí, lo más seguro es que los medios, que de acuerdo a testigos, también fueron salpicados con sobornos, hubieran convertido al inculpado en víctima de persecución política de la 4T y los magistrados con trastupijes leguleyos lo hubieran liberado sin siquiera llevarlo a juicio. Que se haga justicia, aunque sea allá.
Lo cierto es que la noticia cayo como balde de agua fría y en el peor momento; justo en el preámbulo de las campañas para la renovación de dos gubernaturas. Los candidatos de la alianza opositora en Coahuila y Estado de México están comiendo sapos. Aun cuando son priistas, no podrán desmarcarse de tal oprobio y tendrían que explicar con la cara dura a los habitantes en esas entidades, las barbaridades que se comprobó hicieron sus aliados panistas con el poder durante sus gobiernos, que ahora se sabe, fueron los más sanguinarios, corruptos y vergonzosos de la historia reciente.
Por la trascendencia de los hechos, la marcha del próximo domingo 26 de febrero anunciada por la oposición, que se sigue envolviendo en en el ropaje del INE y de la democracia, será eclipsada por el Fox-calderonismo; doctrina que está en capilla por la justicia norteamericana y los ha obligado a poner sus barbas a remojar, con lo cual, las expectativas de sus organizadores han sido abruptamente dinamitadas. Así corran ríos de dinero, a partir de ahora, en todas las acciones futuras que emprenda el PRIAN-RD, estará presente el fantasma García Luna, que será un obstáculo difícil de brincar y no se ve, por lo menos en el corto plazo, que puedan regresar al poder nacional.
Menuda disyuntiva tienen los priistas; por un lado, jugar solos con un pronunciamiento de Alito desmarcándose de Acción Nacional para no ser alcanzado, por ahora, por el tsunami garcialunista, aun cuando, implique olvidarse por completo de la competitividad política y entregar (por méritos propios), casi todos los espacios de poder a MORENA incluida la presidencia en el 2024; pero que dignificaría, aunque sea poquito su narrativa electoral; y por el otro, que es lo más seguro, callarse y echarse en hombros esa pesada loza, como un mal necesario, que implicará lavarle las nalgas al PAN ; este escenario los llevaría por el mismo camino de la derrota electoral por andar sudando calenturas ajenas.
Felipe Calderón y Genaro García luna se llenaron de gloria y condecoraciones, hasta del mismo gobierno estadunidense; cuyos méritos fueron detener y masacrar a los enemigos de su cartel preferido, pero no solamente a ellos, tambien encarcelo y persiguió a periodistas y funcionarios de su propio gabinete que ingenua pero valientemente le informaron sobre los nexos delictivos y otras andanzas de su Superpolicía. Inútil fue la entrega de 2500 millones de dólares de parte del entonces presidente norteamericano George Bush del partido republicano a Felipe Calderón en el marco de la firma del convenio de la iniciativa Mérida y de la operación rápido y furioso, ni hablar; solofue una acción convenida por ambos gobiernos para entregar miles de armas a delincuentes con chips para rastrear a los grandes capos y traficantes de droga en México, pero las huellas de las armas ¿se perdieron? y la estrategia fallo para variar. ¿Será que también veremos personajes involucrados con apellidos gabachos en esta trama? ¡Ojalá! pero lo dudo.
Leave a Reply