El mal manejo de las redes sociales y los problemas financieros, provocan desestabilización emocional

El mal manejo de las redes sociales y los problemas  financieros,  provocan desestabilización emocional

Estudios llevados a cabo por la  Asociación Civil, “Más Salud Emocional, Menos Violencia”, han revelado que el mal manejo de las redes sociales y los problemas financieros han influido en gran parte para que los suicidios se hayan disparado en el 2018 y lo que va del presente año, así lo dio a conocer en entrevista el psicólogo Miguel Ángel Tinoco Álvarez, quien también es miembro activo de dicha asociación Civil, donde asegura se busca combatir de raíz la violencia mediante el control de las emociones.

Miguel Ángel Tinoco dijo que existen investigaciones que revelan que si un joven se dedica a ver puras cosas negativas en las redes sociales, sin duda este termina siendo influenciado en sus emociones, y por ello adopta muchas acciones negativas que en ocasiones lo lleva a quitarse la existencia.

El psicólogo explicó que desde el año pasado Michoacán está enfrentando una serie de problemas financieros que repercuten en todos los extractos sociales, especialmente en los grupos más vulnerables que son los jóvenes de familias pobres, y que además, estos ven mucho desaliento en las redes sociales, lo que en algunos casos los lleva a tomar decisiones fatales.

A pregunta expresa, el psicólogo dijo que si existen formas de revertir la ola de suicidios que se está presentando no solo en Morelia, sino en todo el Estado, y la clave es brindarle los factores protectores a las familias, es decir, trabajo y un lugar donde se les pueda orientar para que vean que pueden salir adelante.

Dijo saber que hay jóvenes que están muy dañados emocionalmente porque sus padres están separados, o porque ven mucha violencia en la familia, sobre todo por la falta de dinero, y aunado a ello, está lo que ven en las redes sociales, sin duda estos jóvenes son una “bomba de tiempo”, por eso se debe trabajar mucho con las nuevas generaciones.

Con referencia a que los delincuentes le han perdido totalmente el respeto a la vida, porque hoy se matan de forma muy violenta, el psicólogo dijo que sin duda todo comienza al interior de la familia, porque se han perdido los valores, ya no hay respeto de padre a hijo, y la violencia inicia ahí, en casa.

También se refirió a los medios de comunicación y dijo que muchos no tienen el cuidado de entender que son parte de una sociedad y que lo que muestren, de una forma u otra, tendrá impacto en los jóvenes, por eso es bueno que los medios de comunicación también pongan su granito de arena en ese sentido.

Quizás dijo, lo más lastimoso de todo lo que está pasando en Michoacán respecto a la violencia, es que la misma sociedad se hace fuerte a ello, es decir, se acostumbra a ver muertos, heridos y hasta descuartizados, y lo ven como algo normal que está pasando, creo que eso si es algo muy grave, lamentó.

 

 

 

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.