El Instituto Tecnológico del Valle de Morelia ofrece calidad en la educación: Director

El Instituto Tecnológico del Valle de Morelia    ofrece calidad en la educación: Director

La calidad de los estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia está comprobada, la mayoría de sus egresados se desempeñan en diferentes áreas trabajo, unos en dependencias gubernamentales y otros en empresas que tienen que ver con la producción agrícola, así lo dio a conocer el ingeniero Armando Jesús Zaragoza, director de dicho plantel educativo.

En reciente entrevista el directivo dio a conocer que en el plantel a su cargo se han obtenido logros muy importantes, tanto en lo académico como en cuestión de infraestructura, incluso, resaltó que la mayoría de los profesores tienen un perfil de maestrías y doctorados, además, de tener convenios de movilidad estudiantil y docente con países como Colombia, Perú y Chile.

Durante la entrevista, el ingeniero Zaragoza dio a conocer que en el informe de rendición de cuentas que presentó en el pasado mes de febrero y que comprende los últimos seis años, se entregaron buenos resultados, primero por el aumento de alumnos, ya que en 2014 había 900 jóvenes inscritos y ahora se tiene una plantillas de 1,452, y se espera en este año llegar a los mil 500 alumnos.

De igual forma, hizo saber que se tienen certificados los procesos del Sistema de Calidad, en Gestión Ambiental, Sistema de Ahorro de Energías y en Equidad de Género, pero además en el Control de Procesos se tienen las cuatro certificaciones y van por la quinta, que tiene que ver con la responsabilidad de la institución educativa.

Hoy dijo, se mantiene la acreditación de los programas académicos de agronomía, y se está en el proceso de renovar la acreditación de la carrera de Administración, en tanto se inició la evaluación para el área de Ingeniería Forestal en el instituto.

Satisfecho de los logros obtenidos al frente del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, el ingeniero Zaragoza dijo que a partid del 2015 a la fecha, se acordó reconvertir las plazas de jubilación que normalmente se heredaban y que eran parte del proceso de culturización en convenio con los sindicatos. Ahora, en convenio con la federación, se acordó contratar plantillas nuevas de personal docente con perfil de maestría o doctorado.

Estas acciones dijo, les han permitido bajar recursos muy importantes, tales como 5 millones de pesos para pagos a maestros, elevar los procesos de investigación y hasta lograr crecer en infraestructura, lo que les permite brindar una educación de calidad.

El directivo también dio a conocer que ya tienen 4 cuerpos académicos, además de los 12 maestros con doctorado y maestría, con los que ya se hizo una propuesta a la federación y que quizás se cristalice entre los meses de agosto o septiembre.

Esto tiene que ver con la apertura de nuestro primer programa de maestría en Ciencias de la Ingeniería, donde van a participar todas las carreras, y se busca la posibilidad de abrir un nuevo programa de estudios no en la modalidad tradicional, sino en la modalidad mixta.

De esta forma dijo, somos la única institución en el estado que ofrece la modalidad mixta para los ingenieros agrónomos, hoy esa matrícula ha crecido de una forma importante, ya que hay cerca de 160 estudiantes, quienes van todos los fines de semana pero que hacen trabajos de manera virtual por medio de una plataforma. Con ello dijo, van sobre una nueva carrera que sería Ingeniería Administrativa.

“Todos estos son logros importantes que nos han permitido crecer, aunque también es gracias al apoyo de la federación durante estos últimos seis años, que nos permitió fortalecer la infraestructura. Somos la única institución pública que tiene un Centro de Lengua Extranjera, con su propia infraestructura, esta obra estuvo abandonada durante casi siete u ocho años y hoy atiende cerca de 200 estudiantes.

Resaltó que el instituto tienen dos laboratorios para investigaciones, uno de Ingeniería Forestal y el otro en de Ciencias Ambientales, esas obras dan una mayor certidumbre para lograr la acreditación de los programas de estudio.

“Queremos que los jóvenes tengan una visión global y que tengan una movilidad internacional, incluso, en los últimos tres años a través del programa “Delfin” nos hemos dado a la tarea de firmar acuerdos de colaboración con instituciones de Sudamérica, de tal forma que ahora se tienen dos alumnos de la Universidad de Villavicencio, Colombia, que están en nuestro  Tecnológico, vinieron por un semestre y ya se quedaron un año”.

“Aquí lo más importante no es que vengan, sino que nosotros también tenemos a dos estudiantes de Ingeniería Ambiental en Colombia, el año pasado estuvieron otros dos, y ahorita quien ha aprovechado este programa ha sido Ingeniería Ambiental y Administración, por eso queremos que esta movilidad crezca, para que otros estudiantes y maestros vallan a otras universidades de otros países, como Perú, Colombia y Chile.

Casi al término de la entrevista el ingeniero Zaragoza dio a conocer que las únicas carreras que no están acreditadas al momento son las de Ingeniería Ambiental e Innovación Agrícola, debido a que son las carreras más nuevas en el instituto. Estas carreras ya cubrieron el periodo de 5 generaciones de egreso y están en proceso de su acreditación.

 

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.