Los directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son intransigentes e inoperantes en esta ciudad, hasta hoy poco o casi nada se sabe que hagan para mejorar Morelia, por el contrario, están en una postura de cerrazón para dar permisos de restauración de edificios y casonas del Centro Histórico que están en peligro de colapsarse.
Así lo expuso en entrevista el Presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Morelia, Alfonso Guerrero Guadarrama, quien lamentó que directivos del INAH sigan en un plan de intransigentes para dar permisos de restauración en todo tipo de edificios que están en pésimas condiciones, en tanto no hacen nada para evitar que se hagan construcciones modernas en algunos de estos edificios, por lo que ya no se sabe si en verdad están trabajando o hacen arreglos en lo oscurito.
Esa postura dijo, no ayuda en nada a salvaguardar el patrimonio cultural de la humanidad de Morelia, incluso, criticó el hecho de que los directivos del INAH obliguen a los dueños de edificios y casonas del Centro Histórico a que reparen los daños con técnicas antiguas, pese a que el costo de esas técnicas es muy caro, lo que impide que se haga esa mejora en los inmuebles.
Guerrero Guadarrama, resaltó el hecho de que los directivos del INAH saben que en el centro de Morelia hay muchos edificios dañados por el tiempo que necesitan ser restaurados, sin embargo, la postura de los federativos no ayuda en nada y si pasa a perjudicar las edificaciones históricas de Morelia.
Con detalle, el entrevistado comentó que hay 30 edificios en pésimas condiciones, haya 70 inmuebles con deterioro medio, 300 necesitan mantenimiento urgente y hay 60 que se podrían caer de un momento a otro. Cabe destacar, que al intentar entrevistar al delgado del INHA, Jacinto Gómez Camacho, éste se negó a dar entrevista al respecto.
Leave a Reply