*Así lo dio a conocer José Carlos Pérez Mora, Secretario General de Sindicato de Trabajadores del Tecnológico de Ciudad Hidalgo y representante de la Federación de Tecnológicos de Michoacán.
Tras la toma de oficinas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y el bloqueo de la Avenida Ventura Puente en esta ciudad de Morelia, el Secretario General de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo (ITSCH), José Carlos Pérez Mora, exigió al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo que pague el adeudo de 120 millones de pesos a por lo menos 10 tecnológicos de esta entidad federativa.
En entrevista para LIBREXPRESIÓN.COM, el líder sindical expuso que hay tecnológicos en Michoacán a los que el Gobierno les adeuda entre siete y cuatro meses de la participación estatal, cuya suma es de los 120 mdp. Ese dinero dijo, es para pago de nómina de los empleados y maestros, así como una parte para mejorar el equipo de cómputo de cada plantel.
Recalcó que se debe a los trabajadores el pago de quincenas, pago de prestaciones, pero el tema más delicado es que Gobierno del Estado les descuenta dinero del pago del ISR, Infonavit e IMSS, pero no lo paga a las instituciones, lo que ya les está trayendo otros problemas porque hay a quienes les quieren quitar sus viviendas, a quienes no atender en el IMSS, y todo porque el Gobierno se está embolsando ese dinero.
Destacó que debido a la falta de dinero todos los tecnológicos han dejado de actualizar sus equipos de cómputo, lo cual ya les está acarreando algunos problemas para dar clases virtuales a sus alumnos. El Gobierno Silvanísta no entiende que por este problema de la pandemia es necesario que todos los maestros cuenten con computadoras actualizadas para dar sus clases.
Explicó que el personal administrativo debería de estar atendiendo s los alumnos de manera presencial, pues ha tenido que trabajar desde sus casas por esto del COVID 19, lo que se ha convertido en toda una odisea para poder sacar adelante los trabajos que se desarrollan en los Institutos Tecnológicos.
José Carlos Pérez, destacó que el impacto de esos 120 millones de pesos es muy alto en cada escuela. Pero también le exigen al Gobierno del Estado cubra los adeudos de los trabajadores con el Infonavit, ISR y el IMSS, para evitar más problemas a la clase trabajadora.
Con referencia al acercamiento que han tenido con las autoridades, el entrevistado dijo que la respuesta no ha sido favorable y por eso se están manifestando los más de mil 500 trabajadores. Finalmente dijo que Silvano acaba de recibir 4 mil 90 millones de pesos, pero aunque los aplique en este rubro, el propio Silvano Aureoles ha dicho que necesita t mil millones de pesos para poder saldar adeudos.
Eso significa que los trabajadores de los Tecnológicos del Estado, estarán en serios problemas de pago el fin de año. Ello les tiene preocupados en cada escuela, porque incluso, la federación dio a conocer que dará su participación hasta finales del mes de diciembre, ello, y por su parte, el Gobierno del Estado de Michoacán se manifestó en insolvencia económica para cubrir adeudos.
Leave a Reply