*Así lo expuso en su visita al Congreso del Estado Guadalupe Mora, hermano del extinto Hipólito Mora.
*Nuestros productores del campo siguen siendo extorsionados por elementos del crimen organizado, aseguró el también jefe de tenencia de La Ruana
A 4 de junio del 2025-. Comunicado de Lupe Mora, Jefe de Tenencia de La Ruana.
A la opinión pública, a los medios de comunicación, a las autoridades estatales y federales,
hoy acudimos al H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.
En mi carácter como jefe de tenencia de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), y como hermano de Hipólito Mora Chávez —líder comunitario, luchador social y víctima de un crimen atroz— me dirijo a ustedes con profunda indignación y preocupación ante la falta de avances en la investigación de su asesinato, ocurrido el 29 de junio de 2023.
A casi dos años de los hechos, la Fiscalía del Estado de Michoacán, encabezada por el fiscal Adrián Solís, no ha presentado resultados concretos ni detenciones sustanciales. La aparente inacción o indiferencia no solo lacera la memoria de Hipólito, sino que envía un mensaje de impunidad a quienes siguen sembrando el terror en nuestra tierra. Exigimos que la Fiscalía General de la República atraiga el caso ante la falta de avances locales, que parecen más bien una omisión cómplice.
La situación de violencia que viven los habitantes de Buenavista es insostenible. Nuestros productores y comerciantes son víctimas constantes de extorsiones por parte de grupos criminales que operan impunemente. Las pugnas entre estos grupos han derivado en un escenario de violencia extrema, con el uso de drones explosivos, minas terrestres y enfrentamientos armados, que han cobrado la vida de ciudadanos inocentes y sumido a la región en el miedo permanente.
A esto se suma el abandono institucional por parte del gobierno municipal de Buenavista, donde impera el nepotismo descarado: familiares directos de la presidenta municipal y su esposo ocupan gran parte de la nómina. Mientras tanto, el síndico municipal abandonó el cargo en circunstancias poco claras.
Las funciones más básicas de un gobierno, como la recolección de basura, han sido descuidadas. Vivimos entre desechos, inseguridad y corrupción.
Es hora de que se escuche de los pueblos de Tierra Caliente. No vamos a callar. Exigimos justicia para Hipólito, seguridad para nuestras familias, y dignidad para nuestras comunidades. Agradecemos las atenciones al diputado Memo Valencia por ser voz del pueblo y abrirnos espacio en este recinto.
Lupe Mora�Jefe de Tenencia de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana)�Buenavista, Michoacán.
Leave a Reply