*Sociedad Organizada Michoacán (SOM), insiste en el nombramiento del titular de la CEDH.
*Están a unos días de terminar su administración y no les interesa el nombramiento del nuevo Ombudsman: Eloy Pintor Herrera.
Esta, la 74 Legislatura del Congreso del Estado, se ha caracterizado por su ineficiencia, por sus actos oscuros en el nombramiento de funcionarios estatales, y por las corruptelas al momento de votar por quien sería el nuevo Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así lo hizo saber en un documento que el abogado Eloy Pintor Herrera presentó a la mesa directiva de la 74 Legislatura del Congreso local en días pasados y que a la letra señala lo siguiente.
C. Presidente de la mesa directiva de la 74 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán. PRESENTE… LIC. Eloy Pintor Herrera, Presidente de la Asociación Civil, Si no Hay Justicia, no hay Paz Social, así como representantes de diversos organismos sociales, cooperativas, sindicatos, académicos y líderes de opinión, quienes firman en hojas por separado el presente escrito con domicilio para recibir notificaciones, en el número 539-3, calle Arnulfo Ávila, colonia Morelos de esta ciudad. Ante usted comparecemos para exponer.
Con fundamento en el artículo 21 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en su fracción IV, Artículo 96 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, establece que el Congreso del Estado, es el encargado de nombrar al Presidente de la CEDH, y para referenciar memoria, no hay que olvidar que mediante convocatoria, el 31 de octubre de 2019, publicada durante 15 días, se registraron 27 aspirantes el cargo y de los cuales solo 21 cumplieron los requisitos de elegibilidad.
Sin embargo, ante un evento bochornoso, falto de ética y vocación por parte de los diputados, estos embarazaron la urna, ya que durante la votación resultaron 44 votos, algo incongruente y falto de seriedad por parte de los legisladores, ya que al Congreso del Estado lo integran solo 40 diputados. Ello provocó que el proceso ya no se llevara a cabo y hasta la fecha así permanece.
Es decir, que se deja ver el poco interés de parte de los legisladores para darse el tiempo e integrar la nueva terna y la votación para la designación del nuevo Ombudsperson. Para la actual legislatura no es un secreto que el Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano, dejó de ser Presidente de la CEDH y en su lugar dejó como encargado a UBLE MEJIA desde diciembre del año pasado, pero el señor no ha estado a la altura de las circunstancias y además, también fue del dominio público que Uble Mejía fue víctima del COVID 19 y ello lo alejó de sus actividades por un tiempo, se sabe que ya se reintegró al trabajo, pero él es solo encargado.
Todo lo que gira en torno al nombramiento del nuevo titular de la CEDH, lo único que deja en claro, es el desinterés y falta de vocación a su deber de esta la 74 Legislatura, por ello, a efecto de reivindicar su actividad, solicitamos sin excusa ni pretexto que a la brevedad posible se lleve a cabo el proceso de designación del nuevo titular de dicha dependencia.
Eloy Pintor, expuso que en Michoacán se están registrando un sin número de acciones que violentan los Derechos Humanos de los ciudadanos y dicho organismo no cumple a cabalidad su funcionamiento. Inaceptable e incongruente es y seguirá siendo la imagen de este congreso ante la sociedad michoacana, si las cosas siguen como hasta el día de hoy.
Leave a Reply