Creo que en esta ocasión los diputados de la Coalición “Juntos Haremos Historia” tienen elementos para defender lo ya pactado (la titularidad de la CEDH) y buscar más posiciones en los 12 espacios que están en negociaciones. Que no dejen que Ernesto se salga con la suya y se burle de la Coalición “Juntos Haremos Historia”. Dicho partido, no es una fuerza importante en el Congreso. El PRD ya tuvo todos los espacios que quiso, no está en posición de pretender nada más.
La Coalición “Juntos Haremos Historia” no puede ni debe votar por Marco Tinoco Álvarez por muchas razones, pero especialmente cuatro:
1) Ya fue votado en la primera terna que está desechada y la ley de la propia comisión indica que debe proponerse una nueva terna. Obligación establecida en la fracción V del artículo 21 de la Ley Estatal de los Derechos Humanos. Por ello, las comisiones de Derechos Humanos y Justicia deberán presentar una nueva terna, formada por los tres mejores perfiles de los candidatos al cargo restantes que no han participado en la terna anterior. Esto en razón de que el término “nueva terna” no admite interpretación conveniente, la palabra nuevo, es definida por la Real Academia Española como algo recién hecho, distinto o diferente de lo que antes había. Lo anterior implica que una nueva terna debe integrarse por candidatos distintos a los que participaron en la anterior terna, solo así hablaríamos de una terna recién hecha. Si se repitiesen candidatos que ya fueron parte de la terna anterior, estaríamos hablando de una terna reestructurada o modificada, pero no nueva. Lo que, además, constituiría un error garrafal en razón de que carece de sentido retomar el proceso de designación sometiendo a votación una terna que no cumpliese con el requisito de ser nueva y que contuviese candidatos que ya fueron sometidos a votación y que no lograron el número de votos requeridos para ocupar el cargo ¿cuál sería el sentido de repetir una votación que no dará como resultado un nuevo ombudsman? ¿Por qué razón se vulneraría la ley en favor de candidatos que ya tuvieron su oportunidad de ser electos para el cargo?
2) Es una persona corrupta y deshonesta, quien como Consejero Honorario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante dos períodos sucesivos siempre cobró a lo chino, presentando facturas de gasolinas exorbitantes.
3) Fue inhabilitado por la Auditoría Superior del Estado por 6 años, tema que el mismo no niega, pero en el que alega haber ganado un amparo del que nunca exhibió la supuesta sentencia absolutoria.
4) Fue demandado ante el Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado por vender títulos universitarios, por lo menos en 18 casos. Hasta el día de hoy algunas presas de este atraco perdieron su dinero y les cancelaron sus títulos apócrifos, otros se vieron en la obligación de recursar la maestría o doctorado. Además de que empleo el mismo fraude para autonombrarse “Doctor en Derecho” cuando fue coordinador del Doctorado en Derecho del Centro de Investigación para el Desarrollo de Michoacán (CIDEM) y subordinado del doctor Federico González Santoyo. Lo graduaron de Doctor en Ciencias el 18 de febrero de 2008 y el 11 de diciembre de 2009 se auto gradúa de Doctor en Derecho sin realizar examen i presentar trabajo de investigación alguno en la Coordinación a su cargo. Solo así es que en menos de dos años obtiene dos grados doctorales.
Todo lo anterior violenta los principios de honestidad de la Coalición “Juntos Haremos Historia” que son no robar, no mentir y no traicionar. Queremos una 4ª Transformación con valores reales y no simulados.
La Coalición “Juntos Haremos Historia” no debe renegociar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asunto que fue acordado desde hace 2 años. Recordemos que hay 12 espacios nuevos por los que la Coalición “Juntos Haremos Historia” debe de pelear, más los espacios como primera minoría. No debemos seguir cediendo en todo. Hasta ahora, en esta legislatura la fracción política de la Coalición “Juntos Haremos Historia” no ha podido negociar nada a favor porque Ernesto les ha tomado la medida.
Leave a Reply