El tema que hemos venido tratando desde hace ya poco más de dos meses los trabajadores sindicalizados del Órgano Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Morelia es que la autoridad municipal si busca privatizar el servicio del agua en la capital del estado, así lo dijo en entrevista el líder del STAOOAPAS, Alejandro Saldaña Plasencia.
El entrevistado aclaró que lo que la autoridad trata de privatizar es al organismo que dota del vital líquido a la ciudadanía, y no precisamente el agua como tal, porque una cosa es privatizar el agua y otra al organismo y este último es el que está en serios aprietos.
Al cuestionarle si podría ser más claro en sus declaraciones, porque hasta donde los morelianos saben, Alfonso Martínez y su equipo de colaboradores están tratando de privatizar el agua, o al menos así lo entienden los morelianos, el entrevistado aseguró, que él y su gente (sindicalizados), tuvieron acceso por la vía de la transparencia a documentos que son propiedad del Ayuntamiento.
De esa forma se logró saber que hay tres documentos donde la encomienda principal es contratar empresas externas para que lleven a cabo la elaboración de las bases para las licitaciones de la concesión del servicio público del agua. Ello dijo, vendría a perjudicar al ciudadano porque se sabe que cuando las empresas privadas llegan a invertir, también tarde o temprano quieren recuperar su inversión lo más pronto posible, y la primer vía para hacerlo es aumentando los servicios.
Expuso que a nivel nacional hay ejemplos claros de lo que hoy quiere hacer en Morelia el Ayuntamiento, donde se privatiza el servicio y quienes pagan los platos rotos son los ciudadanos que quedan a merced de empresarios; eso es lo que queremos evitar q1ue suceda en Morelia con el vital líquido.
Puso como ejemplo que en Puebla hubo un aumento del 400% al vital liquido; en Morelia no tiene caso que durante tres años no haya habido aumento si ahora quieren que haya una afectación mayor, eso es ser irresponsable por parte de Alfonso Martínez y el director del Ooapas. Finalmente, dijo tener fe en que llegando el próximo alcalde Raúl Morón, habrá una solución al problema que hoy enfrentan.
Leave a Reply