Con la finalidad de evitar que Morelia siga creciendo de manera desordenada, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan), se dio a la tarea de realizar una norma técnica que será aplicada en cada obra que se realice, tanto en el medio urbano como en el rural, así lo dijo en entrevista la regidora Rosalba Vanegas.
La regidora explicó que este fue un trabajo que se hizo con varias áreas operativas y administrativas del Ayuntamiento, donde destaca el Implan que es donde se presentan los proyectos estratégicos, a través del Antropólogo, Antonio Godoy, quien tiene que ver con los trabajos de la Secretaría de Movilidad y Espacios Públicos del Municipio.
La regidora Rosy Vanegas, resaltó que este es un tema muy importante porque es la creación de una normatividad que antes no existía, y cada quien construía como se le venía en gana, ahora dijo, las cosas serán diferentes porque esta norma es integral, tanto, que ahí se da una explicación completa de las medidas que debe llevar cada obra en construcción.
Ahora dijo, ya no se pueden hacer construcciones así nada más, las personas ya no pueden decir aquí hago mi casa sin tener un estudio a fondo del lugar y de las medidas que debe llevar la obra, ya existe una norma que rige todo tipo de obras, incluyendo en las vialidades.
Destacó que los mismos constructores van a tener que respetar la norma, aquellos que quieran hacer un fraccionamiento tendrán que acatar la norma, de lo contrario, serán multados. Recalcó que estas reglas no solo tendrán valides para la zona urbana, también se van a aplicar en el medio rural, porque en ocasiones es precisamente en el medio rural donde se construyen viviendas en lugares no adecuados y que hasta llegan a poner en riesgo a las familias.
La regidora explicó que la idea que se tiene es de lograr que las familias ya no construyan de forma desordenada, se requieren calles y banquetas adecuadas para lograr una mejor movilidad, donde sea el peatón quien tenga las preferencias, de ahí que se requieren banquetas adecuadas para la gente de a pie y hasta para quienes tienen algún problema físico.
Casi al termino de sus comentarios la regidora Rosy Vanegas dijo que este proyecto es bueno, y servirá como ejemplo para otras ciudades, ya que mientras más se cumpla con esta normatividad, se logrará tener una ciudad más ordenada y esa es la finalidad de haber creado la norma.

Leave a Reply