* Jefe de Tenencia y vecinos de Jesús del Monte solicitan la intervención del gobierno para detener la construcción de fraccionamientos en áreas de conservación y realizar la reparación de daños. Morelia enfrenta serios problemas de conservación de bosques y cuerpos de agua.
En el Marco del Día Mundial del Agua, José Manuel Hernández Elguero, Jefe de Tenencia de Jesús del Monte, exige a las autoridades intervenir y actuar en beneficio de la población de Morelia en general. Luego de que se diera a conocer esta problemática por distintos medios de comunicación, autoridades auxiliares, ejidatarios y comuneros emprendieron una serie de movilizaciones con el objetivo de evitar la construcción del conjunto habitacional Campestre Puerta del Bosque, el cual pondría en peligro la seguridad hídrica de Morelia.
Según la doctora Patricia Ávila García, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la zona sur de Morelia es muy importante para la recarga hídrica de grandes cuerpos de agua, como lo es el lago de Cuitzeo el cual se abastece de múltiples ríos y arroyos como el río grande de Morelia el cual sostiene una relación con el río chiquito y que a su vez se alimenta del cauce de río bello.
Actualmente esa cuenca es vital para la seguridad hídrica de la ciudad: alrededor del 50 por ciento del agua superficial y subterránea que se utiliza proviene de allí. El otro 50 por ciento del agua proviene del río Grande (presa Cointzio manantial de la Mintzita), Patricia Ávila García.
Empresa inmobiliarias provocan la inseguridad hídrica en Morelia. Con el fin de valorizar sus terrenos e iniciar la urbanización, los dueños del fraccionamiento “Campestre Puerta del Bosque” financiaron y construyeron desde finales de 2020 un camino de más de 12 metros de ancho y 1.3 kilómetros de longitud. Tal obra se hizo sin contar con permiso alguno de construcción ni derecho de vía; y sin criterios técnicos básicos en materia de ingeniería civil e hidráulica ni autorización de impacto ambiental.
El camino se construyó encima del cauce y ribera del llamado Río Bello y afectó el ecosistema ripario al destruir la vegetación a su paso, varias especies con estatus de protección ecológica: en peligro de extinción (Tilia americana var. Mexicana), amenazada (Carpinus caroliniana) y vulnerable (Ilex discolor var. Tolucana y Corpus disciflora). Además, se afectó el hábitat de especies animales como Myadestes occidentalis, que se encuentra en estatus de protección especial.
Comuneros de Jesús del Monte demandan la intervención de los tres niveles de gobierno para que se cancele el proyecto inmobiliario “Campestre Puerta del Bosque” y se realice la reparación del daño ocasionado por los dueños del fraccionamiento al construir un camino que atentó con el ecosistema ripario del Río Bello (tributario del río Chiquito), afectó la propiedad de la nación y generó un agravio social y riesgo a los pobladores de Jesús del Monte y Río Bello.
Exigen la atención de las siguientes dependencias: A nivel municipal: a la Dirección de Desarrollo Urbano y la Dirección de Protección Civil . A nivel estatal: a la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, la Procuraduría de Protección Ambiental y la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas. A nivel federal: a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Leave a Reply