*Detiene a 7 funcionarios mediante el Operativo Enjambre
En una acción coordinada y simultanea, encabezada por la Fiscalía del Edomex, así como el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, SEDENA, SEMAR, FGRM y la SSPCM, en el Estado de México, se logró la detención de siete servidores públicos de seguridad, de 14 órdenes de aprehensión emitidas por un juez.
Este día y desde temprana hora, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, “El Batman”, encabezó un fuerte operativo con mil 500 elementos de las diferentes instituciones de seguridad federal, estatal y municipal, donde se cumplimentaron 7 órdenes de aprehensión de 14 que hay en contra de presidentes municipales y directores de Seguridad Pública Municipal, entre otros.
El mismo funcionario dio a conocer que tras las investigaciones llevadas a cabo por autoridades ministeriales, se lograron obtener pruebas en contra de los funcionarios de seguridad y alcaldes, las cuales fueron entregadas a un juez, quien a su vez liberó las órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, secuestro, cobro de piso y extorsión entre otros. Los municipios del Estado de México donde se llevaron a cabo las detenciones fueron: Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.
Los detenidos son: El Jefe de Región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca, Roberto “N”. El Director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca, Rodolfo “N”. El Director del DIF municipal de Tonatico, y esposo de la presidenta de ese municipio, Ellery Guadalupe “N. El Director de Seguridad Pública de Amanalco, Manuel Alejandro “N”. La Presidenta Municipal de Amanalco, María Elena “N”. El Subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan, Omar “N”. El director de Seguridad del municipio de Tejupilco, Eraclio “N”.
Cabe destacar que la Fiscalía mexiquense informó que el Director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez, se quitó la vida de un balazo en la cabeza para evitar ser arrestado. Según lo señalado por García Harfuch esta tarde noche, en las próximas horas se dará cumplimiento a otras órdenes de aprehensión en contra de más funcionarios implicados en diversos delitos.
Leave a Reply