POR: Efraín Barrera Medrano
Franklin D. Roosevelt dijo que en política no hay casualidades.
La postulación del ing. Julio Arreola Vázquez como candidato de la coalición juntos haremos historia a la presidencia municipal de Pátzcuaro, es producto de su esfuerzo personal y capacidad de trabajar en equipo y es, sin duda, un acierto de las dirigencias de los partidos políticos que lo respaldan. Julio Arreola gano la encuesta porque construyó desde abajo un proyecto político ciudadano sustentado principalmente en el respeto y cercanía con la gente.
Hace tres años, cuando todo el mundo lo daba por muerto al ser postulado por un partido marginal, el candidato fue capaz de resurgir de las cenizas, fortalecer su liderazgo y ganar la elección contra todos los pronósticos. Al perder el registro su partido (Fuerza x México), Ni tardo ni perezoso el PVEM lo arropó y lo convirtió en su prioridad; en el marco de los convenios firmados por los 3 partidos se acordó que el verde siglaría la candidatura por Pátzcuaro, no obstante, julio fue sometido al escrutinio público mediante un sondeo demoscópico, cuyos resultados solo confirmaron lo que ya se conocía a través de las redes sociales; lo que prácticamente abrió las puertas para su reelección.
Su estrategia y determinación lo ha convertido en un activo político muy rentable para cualquier partido; MORENA junto con el PT y PVEM con julio tienen altas posibilidades de obtener el triunfo que no lograron en la pasada elección, para ello, las dirigencias de cada partido tendrán que trabajar en la operación cicatriz para cohesionar a sus propias militancias.
Con esta decisión, los grupos de la coalición con mayor respaldo social en Pátzcuaro quedaron incluidos; el distrito local le fue asignado a Toñito el hijo de Toño Mendoza, que en la pasada administración fue secretario del ayuntamiento 218-2021. el candidato de referencia también fue alfil de Víctor Báez en su fallida pretensión de ganar la presidencia en el 2021, por lo cual, ese equipo quedo muy bien representado en esta elección.
Ahora, Salvador Antonio Mendoza torres (Toñito), por estrategia política, está obligado a tomarse el café con todos los candidatos a presidentes municipales del distrito XV incluido julio; aunque lo haya derrotado en la elección pasada, la nueva circunstancia lo obliga a hacer a un lado las pasiones y actuar con madurez so pena de perder la elección, está más que comprobado que son los candidatos a presidentes municipales los que hacen diputados y no al revés, si Toñito quiere ser diputado necesita los votos de julio, ambos defienden la misma camiseta y quien esté pensando en conspiraciones maquiavélicas y desde adentro hacer labor de zapa se dará un balazo en el pie.
Partiendo de la frase popular que dice que ante la victoria debe haber humildad y en la derrota grandeza, Rafael Servín Maldonado como referente de morena también debe ser invitado en el ánimo de ser incluyentes y fortalecer la unidad; la serenidad y la madurez política funciona mejor cuando hay conciencia entre los actores de que ni las victorias ni las derrotas son para siempre, ahorita nos necesitamos todos; estamos ante una elección competida donde todos somos importantes y no será un día de campo para nadie, la disputa será contra candidatos con cierta trayectoria política e imagen social que no se debe subestimar. La confianza mató al gato.
En la elección pasada el liderazgo de julio fue sub estimado y logro sorprender, ahora ya no se dormirán en sus laureles, pero también, ahora el virtual candidato cuenta con mejores herramientas políticas; imagen, equipo de trabajo y estructura territorial propia que es lo más importante para ganar la elección.
El horno no está para bollos, la elección distrital tiene algunas aristas que deben de preocupar a los asesores de Toñito; en santa clara del cobre que es el segundo padrón más grande del distrito, el PRIAN-RD no va en coalición para la presidencia pero si para el distrito; lo que significa que cada partido trabajará para distinta planilla, pero para el mismo candidato a diputado; en Tzintzuntzan es la misma historia.
Por si fuera poco, hay otra agravante igual o peor; Jesús Lucas Ángel el mejor cuadro de MORENA en salvador Escalante se ha ido al partido de MC; de confirmarse, sería un tiro de precisión que impactara directamente en la candidatura de Toñito porque es lógico suponer que no se va solo. Pero ahí no termina esta miscelánea electoral; en lagunillas y Huiramba PRI Y PAN van juntos y el PRD va por aparte, es decir, en teoría habrá 2 equipos en ambos municipios trabajando para macarena Chávez que de acuerdo a lo que se rumora será la candidata a diputada local del PRIAN-RD. Ojo con el dato
la administración que esta por terminar, trabajó de la mano con sectores productivos así como con las comunidades y colonias para atender rezagos principalmente en obra pública y educación, pero no solamente eso, el actual candidato determinó iniciar la construcción del nuevo mercado corriendo los riesgos que una decisión de este tamaño implicaba; un tema que nunca estuvo en la agenda de ningún otro presidente en la historia; por una simple razón: no quisieron pagar costos políticos y prefirieron voltear para otro lado aun cuando eran conscientes que Pátzcuaro ya estaba pidiendo a gritos esta obra.
Julio Arreola dejara una huella indeleble en el nuevo mercado y pasara a la historia como el presidente que tuvo las agallas de tomar decisiones estratégicas para el desarrollo económico y social de Pátzcuaro cuyo beneficio en primera instancia es para los comerciantes, el turismo y el pueblo en general, se nota en esta decisión que en todo momento ponderó el interés general de los ciudadanos por encima de intereses de grupos facciosos.
Leave a Reply