*Así lo señaló el licenciado Eloy Pintor Vargas, en reunión de abogados
*Se deben reabrir los tribunales, los juzgados porque cerrados afectan a los abogados litigantes y sus clientes.
Hemos acudido a la Fiscalía General del Estado a las audiencias de conciliación, pero simplemente no hay paso para los abogados por las medidas de sanidad contra el COVID 19, a las autoridades se les olvida que el artículo 19 y el 20 faculta a la víctima o imputado a tener una defensa adecuada, pero no dejan entrar al defensor y lo que pasa es que los fiscales o Agentes del Ministerio Público litigan a los imputados, ofreciéndoles según ellos, mejor servicio y hasta la solución al problema.
Nos están robando la alacena dijo, están más descarados que antes y se aprovechan de la pandemia, por eso, hay que ponernos de acuerdo para que a cada abogado que le pase lo mismo, se una a esta protesta de abogados y se le haga saber a la sociedad michoacana lo que está pasando.
Incluso dijo, vamos a utilizar las exhibiciones públicas porque nos están fregando como litigantes, esas cosas están pasando, y a las victimas les están pidiendo poder, pero el Código Nacional de Procedimientos Penales no maneja el poder, maneja el nombramiento y ya en todo caso, te piden un defensor o asesor jurídico.
“Necesitamos hablar con los encargados de las fiscalías regionales o directamente con el Fiscal General, Adrián López Solís, para que se permita que los abogados acompañen a sus clientes en las audiencias, en las Agencias del MP y en todos lados, para evitar que las víctimas de un delito sean mal aconsejados o litigados por los Agentes del Ministerio Público.
Pintor Vargas dio a conocer que algo parecido está pasando en la Judicatura Federal, por ende es necesario realizar también un pronunciamiento porque el hecho de que estén tan restringidos los ingresos de los defensores legales a aquellas oficinas, se presta para sus “cochupos”. Destacó que el Poder Judicial era su órgano superior de defensa, ya que siempre los litigantes están esperanzados a que el Poder Judicial de la Federación que es el de mayor nivel, el más neutral, objetivo y profesional, ahora está fallando.
Expuso que esos excesos de mantener cerrado o de no dejar que los abogados entre con sus clientes a las Agencias del MP, está afectando a todos. Incluso, ya se anunció la modalidad del proceso en línea, pero si se necesita atender alguna otra promoción o gestión, incluso, hay algunas gestiones que no se pueden realizar en línea ya que son personales.
Eloy Pintor manifestó que los abogados a través de los años, se estuvieron tirando unos a otros, y eso se debe acabar, porque hoy más que nunca deben estar unidos, porque esto de la Ley Notarial los está afectando a todos, pero además; “no somos rivales personales, quizás lo somos solo en lo jurídico porque defendemos a nuestros clientes y bajo esa forma se genera el divisionismo, pero eso se debe acabar para evitar que les afecte la Ley Notarial.
Leave a Reply