La identidad entre un jugador y la afición, así como el cariño al club y al uniforme, no se dan siempre de la noche a la mañana, menos con el sistema de campeonato que se tiene en México, donde los jugadores en un año llegan a participar hasta en dos o tres equipos, así lo señaló el ex –canario Mario Díaz, quien fuera pieza principal en aquel cuadro que dirigiera “La Tota Carbajal”.
En entrevista para este medio de comunicación, Mario Díaz explicó que desde que él empezó a jugar futbol, siempre se decía que hoy no se juega con garra y con entrega, pero desde su muy particular punto de vista, todo aquel que es profesional debe cumplir en el terreno de juego.
Con detalle el ex –medio campista del Atlético Morelia, explicó que hay jugadores que con sus acciones se ganan pronto el cariño del público, y puso el ejemplo de Ruidias, por los goles que hizo, sin embargo, también aclaró que eso no lo pueden hacer los 11 jugadores que están en la cancha.
Para ello dijo, un futbolista debe durar varias temporadas y hacer bien las cosas, el goleador debe hacer goles, el defensa debe ser una fiera para con el contrario, el portero, pues detener goles, pero sobre todo, el futbolista se gana el cariño de la gente siendo humilde y respetando el uniforme y hasta la ciudad, todo cuenta al final.
Explicó, que contrario a ello, por el tipo de competencia en el futbol mexicano, muchos jugadores duran un torneo corto y después emigran a otro equipo, eso les hace perder identidad, no se les da la oportunidad de entregarse a la afición y mucho menos sentir el uniforme, porque cambian de camiseta a cada rato, pero así es el futbol mexicano.
Puso ejemplos de jugadores que son íconos en algunos equipos y dijo que en Morelia está Marco Antonio, “El Fantasma” Figueroa, en Cruz Azul hay muchos, pero el último Carlos Hermosillo, en el América también hay muchos, pero uno de ellos es Carlos Reynoso, en Pumas está Cabinho y Hugo Sánchez, así en cada equipo hay referentes, pero cada uno de ellos por lo menos jugó cuatro o cinco temporadas o más, en sus equipos.
Mario Díaz también habló respecto al momento que está pasando el equipo de Monarcas Morelia, el cual no ha podido ganar en el arranque del torneo y dijo que es un equipo que se está entendiendo, sin duda conforme avance el torneo jugarán mejor, tienen buenos elementos y un buen técnico, en lo personal espero mucho más de ellos.
Con referencia a los 38 años que cumplió el Morelia de haber logrado el ascenso a Primera División, Mario Díaz dijo que aunque él no tuvo esa dicha de jugar con ese equipo, su fue invitado al partido de festejo, el cual se jugó en el Venustiano Carranza, donde aseguró le vinieron muchos bonitos recueros. Destacó que después del partido también fue invitado a comer con ellos, lo cual aseguró también fue un privilegio para él.
Leave a Reply