De acuerdo a las cifras que muestra el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fecha hasta el mes de mayo del presente año, Morelia se encuentra en alerta roja en seis delitos que son: homicidio, narcomenudeo, robo a casa habitación, robo a negocios, lesiones dolosas y violación, así lo expuso este día en sesión de cabildo la regidora Susan Melisa Vázquez Pérez.
Ante funcionarios del Ayuntamiento de Morelia, así como el grupo de regidores que estaban en la sesión, Susan Melisa Vázquez, expuso que durante el mes de mayo se dispararon los casos de homicidios dolosos con 23, comparado con 14 que hubo en abril, lo que colocó a Morelia por encima de la media nacional.
Con esta cifra de delitos dijo, de nuevo Morelia alcanzó la cifra más alta de casos en los últimos seis años, y en diciembre del 2018, también hubo 23 homicidios dolosos.
Agregó, que de igual manera se registra una tendencia a la alta en otros delitos como es el caso del narcomenudeo, que en el mes de enero hubo cinco casos y que en el mes de mayo hubo 28. El robo a casa habitación subió de 67 casos en el mes de abril, a 75 en mayo, las lesiones dolosas aumentaron de 162 en abril a 195 casos en mayo. Asimismo, violaciones reportadas en abril 8 casos y en mayo 16, lo que representa un incremento del 56% en comparación con el mismo periodo del 2018. Ello a su vez, sitúa a Morelia en un 25% arriba de la media nacional.
La regidora explicó que en ese sentido, el cargo del Comisario Municipal como funcionario que se encuentra al frente de la policía de Morelia, y que es un órgano desconcentrado que depende de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, y desempeña entre sus atribuciones la responsabilidad de preservar el orden y la paz pública, además de prevenir la comisión de los delitos, no ha sido nombrado, pese a que son ya 10 meses de esta administración municipal.
Por ese motivo dijo, es necesario se pueda nombrar a la brevedad posible, en base a la responsabilidad que como municipio tienen en el tema de seguridad, el cual no debe pasar por alto, por el contrario se debe fortalecer en estrategia para prevenir y hacerle frente al aumento en incidencia delictiva, que en los hechos ha mostrado un notable incremento como ya se ha dicho.
Este nombramiento dijo, se debe hacer mediante una planeación clara y contundente, para luego reforzar esta coordinación con el Estado y la Federación, es decir, a nivel municipal debemos hacer lo que nos toca y responder con resultados a la ciudadanía, para ello se cuenta con una fuerza policial y figuras que devengan un salario para diseñar y realizar estrategias tendientes a salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Sin duda dijo, la designación del Comisario vendría a reforzar la estrategia de seguridad en favor de los morelianos como fundamento en el artículo 32, que señala la facultad del cabildo para nombrar a dicho comisario de seguridad pública municipal.

Leave a Reply