Derrames de wachicol han contaminado ríos y mantos acuíferos en Michoacán

Derrames de wachicol han contaminado  ríos y mantos acuíferos en Michoacán

Desde el mes de noviembre del 2018, en la comunidad de Felipe Ángeles, perteneciente al municipio de Tarímbaro, los habitantes comenzaron a sentir molestias en la piel, otros presentaron caída de pelo, además de problemas gastrointestinales, y se cree que una persona murió víctima de esos males, así lo señaló el diputado Baltazar Gaona, en entrevista para este medio de comunicación.

El legislador explicó que tras investigaciones llevadas a cabo por los mismos habitantes de aquella comunidad, se logró saber que el pozo de donde se abastecen los lugareños del vital líquido, está contaminado con residuos de hidrocarburo, al parecer producto de la apertura y daño a los ductos por donde pasa la gasolina a Morelia y sus alrededores.

Para ello dijo, se hicieron estudios a las tomas de agua, logrando saber que estaban contaminadas con gasolina, de ello, se deduce que cerca pasa una línea por donde se distribuye el combustible, y que a través de las tomas clandestinas que hubo en aquellas áreas, pues hubo algún derrame fuerte de combustible y llegó al pozo, incluso, se cree que los ríos y mantos acuíferos que hay cerca están contaminados.

Explicó que debido a ello, la comunidad de Felipe Ángeles, clausuró el pozo de agua, incluso, se han dado a la tarea de perforar un pozo nuevo, para que la gente pueda tomar agua sin problemas de contaminación.

Baltazar Gaona comentó que como diputados, están viendo la posibilidad de que PEMEX indemnice a los afectados, porque han sufrido serios daños en la salud, pero además, han tenido que gastar dinero en la compra de pipas de agua para que puedan abastecerse del vital líquido, por lo que se han visto afectados en su economía.

Aparte dijo, este es un aviso para que todas aquellas localidades donde hubo wachicoleo, tomen medidas precautorias porque lo sucedido en la comunidad de Los Ángeles, puede sucederles, ya que es obvio que donde se perforaron ductos para robar gasolina, tuvo que haber derrames.

Destacó que se cree que varios de los ductos de PEMEX están muy dañados por los años, y que aunado a ello el problema del “wachicol” también es parte de la contaminación del agua y de tierras que se utilizan para la producción agrícola y ganadera.

El legislador petista invitó a los alcaldes de todo el estado, a que estén en alerta a través de sus organismos operadores de agua, para que tomen muestras del agua que llega a las casas, para que analicen que el agua que consumen no esté contaminada.

 

 

 

 

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.