GPPAN lanza extrañamiento al Gobierno Federal por reducción a presupuesto a Estancias Infantiles

GPPAN lanza extrañamiento al Gobierno Federal por reducción a presupuesto a Estancias Infantiles

El programa de Estancias Infantiles es parte de una política social establecida en el sexenio 2006.2012, y tiene como objetivo el apoyo a las madres que trabajan, a aquellas mujeres que buscan empleo o que estudian, incluso, son de gran ayuda para los padres que están solos y que tienen hijos bajo su cuidado, así lo señaló el diputado Javier Estrada Cárdenas a nombre del Grupo Parlamentario del PAN de la LXXIV Legislatura del Estado de Michoacán.

El legislador dijo que  el objetivo de las Estancias Infantiles es contribuir a la formación de esquemas de seguridad social, que protejan el bienestar de la población en situación de carencia o pobreza, mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral.

Destacó que hay madres y padres que buscan empleo, que trabajan o estudian y que acceden a los servicios de cuidado y atención infantil, de esta forma se mejoran las condiciones de  acceso y permanencias en el mercado laboral donde muchos de ellos se desarrollan.

Dio a conocer que las personas que buscan ser beneficiarias y que hayan cubierto los criterios y requisitos, podrán recibir los servicios en cualquiera de las estancias infantiles afiliadas al programa, cuyo costo será cubierto por el Gobierno Federal.

Explicó con detalle que el Gobierno Federal cubrirá el costo de servicios y atención de la siguiente forma; 950 pesos mensuales por cada niño o niña de uno a 3 años que esté inscrito en alguna estancia infantil;  Mil 800 pesos mensuales por cada niña o niño de entre uno a 5 años que tengan alguna discapacidad física; hasta un periodo de cinco años; así mismo, las personas físicas o morales que operen las Estancias Infantiles, recibirán 70 mil pesos de inicio, para la adecuación del lugar, compra de muebles y equipo que requiera la estancia.

Advirtió que se deberá realizar un proceso de Protección Civil al interior de las estancias, el cual deberá contar con el visto bueno por la autoridad competente en materia de Protección Civil, ya sea del Estado o del Municipio, en tanto los 70 mil pesos se le entregarán de manera directa al responsable de la Estancia Infantil, una vez que haya efectuado la firma del convenio con la federación.

Agregó, que la persona que reciba los 70 mil pesos deberá comprobar la aplicación de los mismos en un tiempo no mayor a los 90 días, posteriores a la firma de dicho convenio, ya que el monto del apoyo no comprobado, deberá ser reintegrado a la tesorería del Gobierno Federal.

Javier Estrada, destacó que a finales del 2018 y en el marco de la constitución de la Ley de Ingresos y egresos de la federación, el gobierno anunció un sensible recorte al presupuesto de este importante programa, afectando a más de 300 mil beneficiarios: asimismo el Gobierno Federal anuncio la reducción del programa de Estancias Infantiles, perjudicando a miles de beneficiarios y ello ha traído consigo el incumplimiento de compromisos financieros, violando todo tipo de reglas de operación por lo que se le debe hacer un extrañamiento al Gobierno Federal a fin de que mantenga y robustezca el programa.

Este programa dijo, tuvo una reducción a nivel nacional, del casi la mitad del presupuesto, ya que de 4 mil 70 millones de pesos lo bajó a 2 mil 41 millones de pesos. La aprobación de la federación para este ejercicio contempla una reducción del 46% al programa de estancias infantiles, lo cual traerá un grave impacto en el subsidio que reciben todos estos centros o estancias.

 

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.