Para abatir de manera efectiva las condiciones de adversidad de las personas de talla pequeña y de los diversos sectores en general, los integrantes del poder público deben generar las condiciones propicias para el establecimiento de una verdadera cultura de respeto, justicia e inclusión digna y plena en todos los sectores de la sociedad.
Lo anterior lo aseguró el diputado Raymundo Arreola Ortega, quien presentará ante el pleno del Congreso del Estado, la iniciativa de decreto para instaurar el “Día Estatal de las Personas de Talla Pequeña en Michoacán”.
Si bien es cierto que no se sabe a ciencia cierta cuantas personas de talla pequeña viven en México, sí se han hecho múltiples foros a partir de la participación activa de diversas organizaciones civiles y que refieren que en México hay alrededor de 10 mil personas en tal situación, cifra que va en aumento en consideración que al ser un trastorno genético que se puede heredar, explicó el diputado priísta por el distrito de Múgica.
Mencionó que un mundo hecho a la medida de personas “promedio” marca una barrera que impide a las personas con enanismo o talla pequeña, el acceso a fuentes dignas de trabajo, al transporte, a la educación y a la salud.
A lo anterior se suma la ausencia de políticas encaminadas a crear y difundir una cultura de respeto, justicia e inclusión digna y plena en todos los sectores hacia las personas con cualquier tipo de enanismo.
El congresista agregó que con la instauración del Día Estatal se podrá comenzar a crear conciencia de igualdad y no discriminación para contribuir positivamente en la sociedad, pero sobre todo al propio estado respecto de las dificultades cotidianas de una persona de talla pequeña, así como al diseño de las estrategias y los mecanismos necesarios para su atención e inclusión plena.
Leave a Reply