NUEVO URECHO, Mich.- Cerca de 1,500 huerteros de mango de esta localidad perdieron sus cosechas por la paralización del mercado por la pandemia del COVID 19, pero además, el Comisariado Ejidal tampoco ha hecho nada para apoyar a los trabajadores del campo, así lo dieron a conocer los afectados.
Este día, varios productores de mango de Nuevo Urecho, se manifestaron en Palacio Municipal de Morelia, para solicitar la intervención del alcalde Raúl Morón Orozco, ante el encargado de los programas de Bienestar del Gobierno Federal, a fin de que les hagan llegar el programa “Sembrando Vida”, ya que hay productores de guanábana, mamey, caña maíz y frijol, que también están en peligro de perder sus cosechas.
Los afectados recalcaron que debido a la cuarentena por el COVID 19, los productores agrícolas no pudieron comercializar las frutas y verduras, por ende, las familias de los más de mil 500 productores están sufriendo una severa crisis económica, y aunado a ello no les llegan los apoyos del programa “Bienestar”.
Los manifestantes en Palacio Municipal dijeron que es necesario alzar la voz para reclamar porqué el municipio de Nuevo Urecho fue excluido del listado de las zonas de atención prioritaria al campo,
Es cierto dijeron, un ex –alcalde reportó de manera errónea al INEGI que en Nuevo Urecho se había erradicado la pobreza», y que debido a ese informe no les están llegando los apoyos a los campesinos. Cabe destacar que varios de los afectados se han dado a la tarea de conseguir firmas de los comisariados ejidales, para que les lleguen los apoyos a todos los productores del municipio.
Cabe destacar, que ayer por la tarde los manifestantes en Palacio Municipal dijeron que de no ser escuchados en las próximas horas, estarán acudiendo a las oficinas de Roberto Pantoja, encargado de los programas federales, a fin de exigirle que tome en cuenta a los trabajadores del campo de Nuevo Urecho.

Leave a Reply