Formar hombres de bien, mejor forma de honrar al fundador de la Casa de Hidalgo, Pascual Ortiz Rubio

Inicio » Formar hombres de bien, mejor forma de honrar al fundador de la Casa de Hidalgo, Pascual Ortiz Rubio
Formar hombres de bien, mejor forma de honrar al fundador de la Casa de Hidalgo, Pascual Ortiz Rubio

Redacción. Morelia, Mich. 04 de Octubre del 2017.- La mejor manera de honrar a nuestro fundador el Ingeniero Pascual Ortiz Rubio y de tenerlo presente, es con trabajo, haciendo ciencia y formando personas para el desarrollo integral de la humanidad, afirmó Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En acto inaugural de la Cátedra Ing. Pascual Ortiz Rubio sobre Ciencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Sustentabilidad, que se lleva a cabo en el marco de los festejos del primer Centenario de la Universidad Michoacana y de la ratificación de su compromiso por la Carta de la Tierra, el rector destacó además la importancia de esta iniciativa que dijo, tiene qué ver con las acciones para lograr un desarrollo sostenible.

El director de la Escuela Preparatoria Pascual Ortiz Rubio, Jaime Martínez Vallejo, señaló que como institución, es un honor formar parte de la inauguración de esta Cátedra, con la cual se rinde un homenaje al fundador de la Máxima Casa de Estudios, quien se destacó en diferentes facetas desempeñándose como soldado, revolucionario, gobernante, político, diplomático e ingeniero, con una labor como profesionista que le hizo hacerse merecedor de distinciones honoríficas, logrando gracias a su personalidad científica, contarse entre los nicolaitas ilustres que han trascendido en la historia de Michoacán y del país.

Como parte de ese legado científico, la Universidad Michoacana refrenda su compromiso social generando espacios de discusión y búsqueda de acciones y un ejemplo es esta Cátedra para que mediante la ciencia y tecnología como herramientas, se contribuya a un manejo responsable de los recursos renovables como el agua, la tierra y los recursos forestales para la creación de una sociedad global y sostenible, afirmó Jaime Martínez Vallejo.

El director de Vinculación y Desarrollo nicolaita, Dante Ariel Ayala Ortiz, explicó que esta iniciativa es una de las primeras acciones que se realizan en el marco de la ratificación de la firma del compromiso de la Universidad Michoacana por la Carta de la Tierra.

La Cátedra es una iniciativa académica con el propósito de tener una plataforma que vincule las distintas actividades que se llevan a cabo en la Casa de Hidalgo, en esta ocasión dirigida principalmente a las ingenierías aunque no de manera exclusiva, definió el directivo.

Su principal enfoque es discutir y analizar los desarrollos tecnológicos en materia de innovación, con un espacio conformado por ciclos semestrales, donde en se contará con la participación de distintas facultades e institutos que tengan que ver con la sustentabilidad, así como la participación de reconocidos investigadores expertos en la materia.

Por su parte José Luis Montañez Espinosa, secretario de Innovación Ciencia y Desarrollo Tecnológico de gobierno del Estado felicitó a la Casa de Hidalgo por su Centenario que la identifica como una institución llena de historia, tradición, educación, cultura, proyección evolutiva de transformación y vanguardia.

Para el gobierno del Estado es primordial apoyar la ciencia y el desarrollo tecnológico para transformar la realidad social y económica de Michoacán y esta Cátedra representa un proyecto académico que permite a la Casa de Estudios impulsar y fomentar las capacidades científicas y tecnológicas que existen en materia de sustentabilidad en diversas Instituciones de Educación Superior, especialmente de la Región Centro Occidente del país, afirmó.

Finalmente, la directora de la Facultad de Ingeniería Química, María del Carmen Chávez Parga explicó que el programa consta de cinco conferencias impartidas por destacados ponentes con una trayectoria científica reconocida, integrado por el doctor Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana; quien abrió el evento con  la conferencia magistral titulada “Gestión Innovadora y Sustentable del agua y la energía”; así como René Reyes Mazzoco de la Universidad de las Américas, Puebla; Gabriel Segovia Hernández de la Universidad de Guanajuato; José Alberto Ochoa Tapia de la Universidad Autónoma Metropolitana; y Vicente Rico Ramírez del Tecnológico Nacional de México.

Comparte en redes sociales

Dejar una respuesta

Tu cuenta de correo no será publicada