*Posibles fugas de dinero de prensa a negocios particulares
*El municipio debe 489 millones de pesos, deuda que dejó Morón y Arroniz
*Antonio Aguilera (El Pájaro) ex –encargado de Comunicación Social tuvo un presupuesto de 10 millones 678 mil pesos para prensa, según un medio de comunicación local.
*Se debe investigar para comprobar que en el área de prensa no se cometió el delito de peculado, que tiene una sanción de 5 a 13 años de prisión.
De acuerdo con información dada a conocer recientemente por el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la administración municipal que se fue, y que estuvo encabezada por Raúl Morón Orozco y Humberto Arroniz (El Jarocho), dejó un desastre financiero, una deuda impagable de 489 millones de pesos, que sin duda les va a complicar las cosas.
En rueda de prensa, Martínez Alcázar expuso que en 2018 su administración dejó alrededor de 80 millones de pesos de libre disposición, además de otro dinero para pagar obras que estaban en construcción en diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo, la administración Morón-Arroniz, les dejó ahora una deuda de 387 millones de pesos, deuda no registrada y que se tiene que pagar a la voz de ya. Muchos de esos dineros dijo, no se sabe en qué se utilizaron, además se tienen que pagar 240 millones de pesos en laudos que el Ayuntamiento perdió con varios trabajadores.
Se refirió al supuesto jaqueo del que fue víctima el área donde se manejaba el control de los dineros y algunos proyectos de construcción, a lo que Martínez Alcázar dijo que eso estuvo muy sospechoso, incluso, invitó a los titulares de cada secretaría del Ayuntamiento para que denuncien lo ocurrido, sobre todo los que pudieran salir afectados una vez que se solucione el problema del jaqueo.
De igual forma hizo saber, que se detectaron más de 30 aviadores parientes de funcionarios reconocidos, tanto del municipio, como del Gobierno del Estado, quienes cobraban sin trabajar en Desarrollo Social, Ooapas y Residuos Sólidos, entre otros. Además, se adjudicaron un bono consistente en la repartición de 33 millones de pesos entre funcionarios y algunos empleados privilegiados, según esto, porque estuvieron trabajando en apoyo a los ciudadanos, durante los momentos más difíciles de la Pandemia por Covid-19.
Alfonso Martínez Alcázar puso el dedo en la llaga al señalar que en el área de prensa, donde estaba de encargado Antonio Aguilera, conocido en el gremio periodístico como “El Pájaro”, se detectaron varios millones de pesos invertidos en pagos a medios de comunicación, pero sin contrato, por tal motivo no se sabe de la contraprestación. En el DIF, se encontraron despensas que no se entregaron durante la pandemia por COVID 19, a pesar de que muchas personas no tenían ni para comer. Dio a conocer que dejaron un adeudo de 50 millones de pesos que tendrán que pagar a terceros, pese a que no se encontraron los contratos, pero si las facturas que reclaman los proveedores.
PUBLICACIONES DE EL SOL DE MORELIA RESPECTO A EL ÁREA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MORELIA: El Sol de Morelia (OEM-Infomex).- El actual director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Morelia, Gerardo Antonio Aguilera Espinosa, mantiene convenios y contratos con medios de comunicación en los que él participa como socio por los cuales recibe ministraciones de hasta por 300 mil pesos.
Con un presupuesto de 10 millones 678 mil pesos, el funcionario adjudicó al menos un convenio a una empresa denominada Zona Libre Grupo Informativo S.A. de C.V., en la que dentro del Registro Público de Comercio de la Secretaria de Economía, él aparece como socio.
En el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2019 esta administración municipal otorgó un contrato por 300 mil pesos a esta empresa en la que Aguilera Espinosa tiene en propiedad un 40 por ciento de las partes sociales (acciones) y Jaime Romero Hernández el 60 por ciento restante. La administración de la sociedad anónima es unipersonal y está a cargo del propio vocero municipal.
Paola Mendoza | El Sol de Zamora
Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a tener constancia de cómo el encargado de Comunicación Social del Ayuntamiento de Morelia, Gerardo Antonio Aguilera Espinosa ha beneficiado a familiares y amigos con el recurso de las arcas municipales, el edil Raúl Morón Orozco defendió a su colaborador y sentenció: “No se está beneficiando a funcionarios dentro de la administración municipal”.
El Sol de Morelia constató con documentos del Registro Público de Comercio cómo las empresas a nombre de Gerardo Antonio Aguilera o sus familiares han recibido recurso público de la administración municipal en un lapso no mayor a tres meses, y se han hecho sin tener de por medio una licitación pública, es decir, son por adjudicación directa.
Leave a Reply