“Chapitos o Mayitos: ¿a quién apoya Sheinbaum y Rubén Rocha?
° RUBÉN ROCHA, GOBERNADOR DE SINALOA ES PAISANO DEL CHAPO GUZMÁN, AMBOS DE BADIRAGUATO.
° SINALOA PARTE DE GUERRA: EN TRES MESES, 551 ASESINADOS, PROMEDIO 7 HOMICIDIOS DIARIOS, 18 MIL MILLONES PÉRDIDAS ECONÓMICAS Y 25 MIL EMPLEOS EN RIESGO… Y ALGO MÁS.
° SHEINBAUM: RESPONSABILIZA A BIDEN Y A LA DEA POR EL BAÑO DE SANGRE EN SINALOA.
° GARCÍA HARFUCH “RECONOCIÓ”: “NI EL ANTERIOR NI ESTE GOBIERNO HAN PODIDO PARAR LA CONFRONTACIÓN ENTRE NARCOS”.
Por: Julio César Silva Alemán.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa de Movimiento de Regeneración Nacional, ha sido candidato por este estado en tres ocasiones, la primera de ellas, en 1986, lo fue por la alianza de izquierda “Movimiento Popular Sinaloense (MPS). La segunda ocasión, con Andrés Manuel López Obrador, siendo este dirigente nacional del PRD, fue postulado para contender en las elecciones estatales de Sinaloa en 1998, bajo candidatura común entre PRD, PVEM Y PT. Obtuvo el tercer lugar en la elección.
GOBERNADOR DE SINALOA, RICARDO ROCHA: “DUDAS”.
En 2021 Rocha Moya contendió por tercera vez por la gubernatura del estado de Sinaloa, bajo la alianza de “Morena, Partido Sinaloense y la participación descarada del Cártel de Sinaloa”. “salió victorioso” de la contienda al obtener un total de 624 mil 225 votos, lo que significó el 56% de la votación total.
Fue tanto el descaro y la intimidación a los otros candidatos por parte del “Cartel de Sinaloa” que posicionaron a Rubén Rocha como el candidato con mayor porcentaje de votación de las quince gubernaturas en juego durante la elección del 2021. No se puede soslayar que “Rocha Moya, es paisano del Chapo Guzmán, puesto que es oriundo de Badiraguato, AMLO visito durante su mandato este municipio Sinaloense seis veces”.
En marzo del 2024 Rocha, “minimizó” el secuestro de 66 personas –familias enteras, mujeres y niños incluidos—declarando cínicamente que: “Son cosas que pasan e instó a no tener miedo”
Cuatro meses después, en julio del 2024 se genera la crisis más grande del gobierno de “Rubén Rocha Moya” después de la captura por parte las autoridades estadounidenses de Ismael “el Mayo Zambada” y el asesinato del diputado electo Héctor Melesio Cuén Ojeda, el mismo día de la detención del Mayo (25 de julio del 2024) enemigo político de “Rocha”, al ser señalado por “El Mayo Zambada” como participante de una reunión entre ellos tres y el “hijo del Chapo Guzmán” –sin precisar ¿Cuál hijo?—para zanjar sus diferencias.
ASESINADO UN ESTORBO DE ROCHA MOYA.
Hay versiones que señalan que Rocha Moya confirmó su asistencia a dicha reunión para que el “Mayo Zambada y Melesio Cuén acudieran” y el día pactado voló con su familia a California en un avión de Jesús Vizcarra, sujeto muy cercano del “Mayo”, y el asesinato de su rival político Héctor Melesio Cuén, el cual le disputaba el control político en el estado de Sinaloa. También no se puede perder de vista que Cuén Ojeda es nacido en Badiraguato y fue empresario, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, presidente municipal de Culiacán y diputado local de 2013 a 2016 y estaba repitiendo en el 2024, presidente-fundador del partido sinaloense (PAS), fue candidato por la coalición entre el Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Sinaloa, finalizando en segundo lugar con un 26.04% de los votos frente al candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Quirino Ordaz Coppel con un 41.73% de los votos en las elecciones estatales de Sinaloa del 2016.
Cuén Ojeda, también se desempeño como Secretario de Salud de Sinaloa hasta mayo del 2022, mes en que fue cesado de sus funciones por el gobernador Rubén Rocha Moya.
LOS CHAPITOS INICIAN LA GUERRA.
Ante la captura de Ismael “El Mayo Zambada”, los hijos del “Chapo Guzmán”, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán cabezas de una facción del Cartel de Sinaloa, “quisieron aprovechar” su captura para hacerse del control absoluto del Cartel. Tras la detención del “Mayo” el 25 de julio de este 2024, la violencia no llegó de inmediato, porque “Los Chapitos” comenzaron a comprar armamento y a reclutar sicarios para la guerra fratricida que iban a desatar” los chapitos”.
Lo hicieron atacando las sindicaturas en la zona sur de la periferia de Culiacán, pero poco a poco fueron siendo relegados. El último “Parte de guerra” que se ha filtrado es que las Milicias de Zambada, a las que identifican como: “Los Mayitos o los del sombrero”,
reflejando su perfil campesino, “entraron” a Culiacán con toda su capacidad de fuego (fire power) para apoderarse de la plaza.
La guerra entre los “chapitos y los Mayitos”, provocó un incremento en el número de vehículos robados, lo que explica cuando se aprecian las imágenes del alto volumen de unidades destrozadas o incendiadas. Es decir, los sicarios también tuvieron que renovar el parque vehicular que está quedando destrozado por la guerra.
LA GUERRA REBAZA TRES MESES.
El Parte de Guerra de Sinaloa, hasta el 4 de diciembre es de: Más de 551 muertos, un promedio de 7 asesinatos diariamente; 18 mil millones en pérdidas económicas y 25 mil empleos en riesgo de perderse es el saldo hasta es te momento de la “Guerra en Culiacán”.
La guerra ya rebasa los tres meses desde que estallo el “enfrentamiento armado” entre las dos facciones del Cartel de Sinaloa que se disputan el control de la organización delictiva. Cuyos enfrentamientos armados han aterrorizado a los Sinaloenses, paralizando la economía y las actividades de Culiacán y Mazatlán.
“Claudia Sheinbaum y el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya” brillan por su ineptitud, que lejos de utilizar las fuerzas armadas del Estado para neutralizar y poner en orden a los dos grupos de narcotraficantes, se dedican a minimizar y a responsabilizar a Biden y a la DEA “por haberse llevado a Ismael El Mayo Zambada”.
Y van aún más allá al asegurar que “la violencia solo terminará, hasta que los dos grupos se pongan de acuerdo” cínicamente continúan con su narrativa al asegurar que “se exagera la violencia que sólo son hechos aislados” y lo más reciente que: “si van a detener la guerra narca, pero no va a pasar de la noche a la mañana”. Finalmente Omar García Harfuch “reconoció” en presencia de Sheinbaum en la mañanera del pueblo que: “Ni el anterior ni este gobierno han podido parar la confrontación entre narcos” . AMLO en la Chingada va estar vomitando hiel, por lo asegurado por García Harfuch, de por si no lo traga. Luego entonces la estrategia de: “Seguridad de Andrés Manuel de abrazos no balazos, nada más beneficio al Cartel de Sinaloa” … QUANTA EST.
Leave a Reply