Rugen los “Jaguares” del ITSCH en Puebla y ganan primer lugar en concurso de Innovación Tecnológica

Rugen los “Jaguares” del ITSCH en Puebla y ganan primer lugar en concurso de Innovación Tecnológica

*En este evento participaron 254 tecnológicos de todo el país, así como 21 mil alumnos, siendo los jóvenes estudiantes y sus asesores del TEC Ciudad Hidalgo quienes se trajeron a Michoacán el trofeo del ´primer lugar.

Una vez más, la calidad de la educación que reciben los alumnos del Instituto Tecnológico Superior  de Ciudad Hidalgo quedó comprobada, ya que del 7 al 10 de noviembre, se llevó a cabo el evento nacional de Innovación Tecnológica en la ciudad de Puebla, donde  5 jóvenes “jaguares” del noveno semestre de  la carrera de Ingeniería Industrial  lograron el primer lugar presentando el proyecto Plantadora de Matas de Fresa. En este evento participaron 254 Tecnológicos del país, así como 21 mil alumnos.

A este respecto, la maestra Alma Leticia Aguilar González, catedrática de la carrera de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Ciudad Hidalgo, expuso que para lograr este objetivo los jóvenes se sometieron a arduo trabajo de preparación, disciplina y mucha constancia, todo en coordinación de sus asesores y de más maestros de esta casa de estudios. Con lujo de detalle, explicó que al evento acudieron dos equipos, uno de los cuales participó en la categoría de Cambio Climático y el otro, en la Plantadora de Matas de Fresa, siendo estos últimos quienes ganaron el trofeo del primer lugar.  

                Alma Leticia Aguilar González dijo que el equipo que logró el primer lugar está integrado por 5 alumnos, de los cuales 4 son de Ingeniería Industrial y una alumna de Tecnología de la Información. Dio a conocer que todos los tecnológicos imparten la carrera de Evaluación y Formulación de Proyectos donde se analizan problemas sociales y tecnológicos que necesitan soluciones, por lo que en los planteles se integran equipos disciplinarios con alumnos de por lo menos dos carreras, quienes deben crear proyectos que no solo se queden en ideas, sino que se lleven a la practica y sirvan de apoyo a la sociedad, incluso, convirtiéndose en empresas.

Por su parte, la alumna Brenda Esmeralda Salinas, del noveno semestre de la carrera de Información y Comunicaciones, dijo que esta fue una experiencia hermosa, porque lograr un primere lugar no solo se pone en alto al alumno, sino a todo el equipo, a los maestros y sobre todo a esta casa de estudios a la que dignamente representamos. La joven estudiante reconoce que al inicio fue difícil entrar al proyecto, pero con constancia y sobre todo las ganas que todos le pusieron al proyecto, hoy los resultados son formidables. 

En su turno, Omar Ordoñez Soto, estudiante de Ingeniería Industrial del noveno semestre expuso que en todo proyecto siempre se trata de mejorar, por lo que el proyecto de Plantación de Fresa, se logró primero analizando las diferentes metodologías de trabajo, por lo que vio un área de mejora dentro del campo laboral de producción de la fresa, fue así, que comenzó el proyecto de trabajo manual, donde surgieron junto con su grupo diversas ideas para lograr más rapidez en el proceso de Plantación de Matas de Fresa, y así mismo, muy buenos resultados.   

Con detalle, Omar Ordoñez explicó que para ir a la competencia se participó en una etapa local, luego la Regional y después la Nacional, donde como ya se dijo, se logró el primer lugar de una Innovatec, algo que no se había conseguido antes en el TEC de Ciudad Hidalgo. “En lo personal, estoy contento por este logro, y es que siempre he creído en lo que hago y por ello decidí realizar esta plantadora de fresa, proceso del que nunca quité el dedo del renglón hasta lograr el objetivo.

Esto dijo, es un logro personal, pero al mismo tiempo de un gran equipo de compañeros que participaron, al igual que nuestros asesores, por lo que siento mucha satisfacción de que todo lo que me propongo lo puedo llegar a cumplir. Tenemos planes de ir ahora por la comercialización del proyecto en la Región Oriente del Estado, y luego en toda la entidad, después a nivel nacional y quizás llevarlo a nivel internacional.

Gersaín Olvera Arriaga, también de la carrera de Ingeniería Industrial sostuvo que esta es una experiencia inolvidable, y que solo se vive en el TEC de Ciudad Hidalgo: “ya voy de salida, pero fui el pichero de comercialización en el equipo, donde solo tenía 3 minutos para explicar y sin ayuda visual, yo logre el 15% de la calificación. También se participó en el evento de prototipo, donde todos hicimos buenas acciones, por lo que esta experiencia servirá para darnos cuenta que todos se puede cuando se hace con inteligencia y dedicación, en lo personal me deja un crecimiento profesional que a la vez le da valor a mi currículum, para proyectos posteriores, pero también nos libera el título y esto es muy importante”.

Asimismo, Carlos Manuel Mondragón destacó que estas competencias van más allá del aula, son experiencias irrepetibles, donde no se quedan solo con la enseñanza en el aula, son competencias donde se pone en alto al TEC de Ciudad Hidalgo y a todo su equipo de trabajo, lo cual no tiene precio, porque si se logró ese primer lugar, es gracias al esfuerzo de todos.

Yulissa Pérez; en lo personal, es un orgullo poder representar y poner en alto al ITSCH, y al mismo tiempo se representó a Michoacán, aquí lo importante es que de todos los proyectos que participaron fuimos el número uno, que nos convirtió en los mejores participantes del evento, y con ello queda firme y claro que el ITSCH tiene alumnos con un gran nivel académico. El reto en la competencia no fue fácil, pero ahora se le ha demostrado al mundo que las mujeres también podemos triunfar en lo que nos proponemos.

Finalmente, Natanael Vargas Pimentel, maestro del TEC y asesor del equipo que participó en el evento, expuso que esta experiencia muestra los lineamientos de operación donde el otro objetivo del concurso es transformar la vida académica de los estudiantes. “Estoy satisfecho, orgullos del logro y ahora debemos seguir por esa línea de aprendizaje y competencias”. Explicó que en todo esto existen dos retos primordiales para formar un equipo, y se trata de que sea funcional donde todos trabajen a la par; el segundo aspecto es saber inculcarles a los jóvenes una mentalidad ganadora, que sepan que van a competir con los mejores estudiantes de México, por lo que debemos prepararnos mejor que todos y poner en alto a la institución.

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.