El tema de inseguridad que existe en Zitácuaro y en todo el territorio michoacano, es una herencia de administraciones pasadas, es triste reconocerlo pero en nuestra entidad existe una fuerte crisis de poder gubernamental, así lo expuso este día el alcalde de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, en entrevista para LIBREXPRESIÓN.MX.
Es cierto dijo, el tema de la Delincuencia Organizada en Michoacán no es algo nuevo, pero se debe entender que es herencia de administraciones pasadas que no tuvieron el tacto suficiente para combatir el problema y que por ese motivo, hoy Michoacán vive una fuerte crisis de inseguridad y sobre todo de ingobernabilidad porque los criminales están haciendo acto de presencia por todos lados y es poco o casi nada lo que se hace para combatirlo.
Desde su muy particular punto de vista, no es deslindándose de responsabilidades como se va a terminar el problema, sino trabajando juntos los tres niveles de gobierno, haciendo cada quien lo que le corresponde, porque es evidente que el Gobierno Municipal no puede solo, pero además, el problema del crimen organizado no es competencia directa de los ayuntamientos, sino de la federación.
Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, expuso que lo que el municipio pude hacer es coadyuvar con el Gobierno del Estado y la Federación; “ya lo dije antes, el tema del crimen organizado es responsabilidad del Gobierno Federal”, por ello lo que se ha hecho es participar en convoy con la SSP, GN, Fiscalía del Estado y la Policía Municipal.
Por fortuna dijo, en estos días ha estado muy tranquilo Zitácuaro, aunque la semana pasada si se registró un hecho muy lamentable. Por ese motivo están participando en el Plan de Seguridad Municipal para combatir a los delincuentes, pero solo en el ramo de su competencia.
Al cuestionarle si está enterado que es el cártel de la Familia Michoacana el que opera en gran parte de la Región Oriente del Estado y que su centro de operación está en el Estado de México, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela respondió que ese tema le compete a la federación, lo que corresponde a los ciudadanos de Zitácuaro es permanecer en alerta.
El alcalde lamentó el hecho de que el clima de violencia se esté extendiendo a toda la República Mexicana, eso es delicado dijo, porque así no avanza ningún municipio, estado o país, por lo que invitó a las autoridades federales, estatales y municipales a trabajar coordinados en defensa de los mexicanos.
Finalmente se refirió a los grupos de autodefensas que han surgido en Zitácuaro y otras localidades de la Región Oriente, y dijo que esa es otra herencia que les dejaron y con lo que van a tener que trabajar duro para evitar más violencia en aquella parte del Estado de Michoacán. Recalcó que hoy en Zitácuaro como en el resto del Estado de Michoacán existe una gran crisis de poder, por ello, es tiempo de recuperar los temas de dialogo, concordia y pacificación; “yo ya estoy en ello”.
Leave a Reply