El uso de bolsas de plástico en negocios va a la baja: Moisés Cardona Anguiano

El uso de bolsas de plástico  en negocios   va a la baja: Moisés Cardona Anguiano

*El regidor de extracción panista aseguró que seguirá presentando iniciativas o puntos de acuerdo que en verdad beneficien a los ciudadanos.

Morelia necesita de políticas públicas de protección al medio ambiente, por ese motivo desde el 2018 se lanzó una iniciativa, un punto de acuerdo que fue aprobado por el cabildo, y que fue evitar el uso de utensilios de plástico en todos los negocios y hasta en las diferentes áreas del Ayuntamiento local, así lo señaló el regidor Moisés Cardona Anguiano, en entrevista para este medio de comunicación.

El regidor recordó que el año pasado lo  cerró con mucho trabajo, en tanto este 2020 no es la excepción, ya que seguirá presentando iniciativas o puntos de acuerdo que vayan beneficien a los ciudadanos de esta municipalidad. “Seguiremos trabajando de manera intensa como ha sido desde el inicio en esta administración, donde ha presentado diversas iniciativas y puntos de acuerdo, por lo que así seguirá trabajando junto con su equipo de colaboradores.

Recordó que desde el mes de septiembre del 2018 presentó una iniciativa para evitar el uso de plásticos en tiendas y negocios, para coadyuvar a mejorar el medio ambiente con menos plásticos. Esta iniciativa dijo, se envió a las comisiones y por fortuna se aprobó, salió y está en vigor, incluso, el día 22 de febrero de este año entro en vigor una nueva ley al respecto, por lo que ahora hay que esperar los resultados, ya que los propios ciudadanos se han sumado al proyecto, para dejar de utilizar todo tipo de plásticos y beneficiar una política pública ambiental.

Dio a conocer que la iniciativa involucra a todos los establecimientos mercantiles de Morelia, desde tiendas departamentales, hasta las tienditas de la esquina, los mercados establecidos y aquellos llamados contra la carestía. La idea es que ya no se den bolsas de plástico cuando se hagan las compras. Destacó que muchos de los negocios ahora utilizan bolsas biodegradables, por ende, son acciones que los vendedores están llevando a la práctica. Mediante el reglamento se trabajará de manera gradual, en esta primera etapa, los inspectores están pasando a los negocios para invitarles a los dueños que ya no utilicen bolsas de plástico.

Ya en una segunda etapa dijo, habrá multas a quienes no cumplan con la normatividad, estas multas van desde las 4 UMAS, hasta las 400, dependiendo de la gravedad de la falta, sabemos que una UMA representa 84 pesos. Por lo pronto los inspectores están realizando su trabajo, están llevando el mensaje de que ya no deben dar bolsas a los clientes. Pero también se les está dando a conocer que si en determinado momento no acatan la norma, entonces empezará a haber multas.

Adelantó, que vienen varios proyectos, entre ellos un punto de acuerdo para que los concesionarios de camiones de basura puedan organizarse y que un dia pasen por la basura orgánica, al día siguiente por la inorgánica y después por aluminio y cristal. Ello dijo, para hacer conciencia de que los ciudadanos también vayan creándose la cultura de separar la basura.

 

 

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.