Pide cabildo multa a quienes generan basura con publicidad tipo A-1 en el Centro Histórico

Pide cabildo multa a quienes generan basura con publicidad tipo A-1 en el Centro Histórico

En sesión de cabildo,  el regidor Gaspar Hernández Razo, quien encabeza  la Comisión Especial de Patrimonio Cultural y Espacio Público del Ayuntamiento de Morelia, presentó un punto de acuerdo para exigir que se imponga una multa como lo marca el reglamento a quienes generan basura con publicidad A-1, en el Centro Histórico.

Hernández Razo, señaló que es fundamental garantizar que el Centro Histórico de Morelia se mantenga con el esplendor que lo caracteriza a nivel nacional e internacional, ya que en gran medida es la imagen de nuestra ciudad para el mundo, pero además, es generador de ingresos financieros mediante el turismo.

El regidor destacó que una parte primordial del Centro Histórico siempre será su imagen urbana, y la erradicación de la contaminación no solo la visual, sino también la contaminación hacia el medio ambiente, que sin duda puede llegar a afectar a nuestro Centro Histórico.

Dio a conocer que el artículo 23 del reglamento de anuncios publicitarios los define como A-1, y que son los difundidos a través de volantes, carteles, folletos o cualquier otro tipo o medio impreso que se distribuye en forma unitaria, específicamente a ello, y que no esté en un lugar fijo, estos requieren permiso emitido por la Secretaría del Ayuntamiento y cuyo número de folio debe de estar siempre impreso en dicho volante.

Ese mismo reglamento dijo, prohíbe en su artículo 51, fracción décimo primera, distribuir publicidad ocasionando basura en áreas verdes o en las vías públicas, también se puede apreciar lo contenido en el artículo 17 de Reglamento General de Limpieza Municipal, que prohíbe a toda persona tirar basura en la vía pública, parques, jardines, plazas y de más espacios públicos, incluyendo lotes baldíos, así como en inmuebles abandonados en el Centro Histórico que es zona de transición.

Gaspar Hernández señaló que es importante saber  que actualmente la mayoría de la publicidad impresa a la que se hace referencia, no cumple con los requisitos de permisos, no tiene una adecuada implementación, ni es realizada con materiales amigables con el medio ambiente, eso genera contaminación dentro de la ciudad y ello se puede observar en gran medida dentro  de nuestro Centro Histórico.

El funcionario resaltó que debido a la cantidad de comercios establecidos, que por cierto son más de 3 mil 200 solo en el Centro Histórico, mismos que son visitados por más de 50 mil personas diariamente, se generan montones de basura de todo tipo, incluso, por la cantidad de domicilios que están abandonados o que su destino es diferente al uso habitacional. Todo ello lleva a que la cantidad de publicidad tipo A-1, en conjunto con la ausencia de algunas medidas para su implementación, terminen siendo contaminación en el primer cuadro de la ciudad. Como autoridad sugiero se aplique la Ley y la norma municipal, además, se debe realizar una campaña de concientización a la ciudadanía, para que se pueda entender la importancia de nuestra imagen y el medio ambiente.

Finalmente, Hernández Razo expuso que el impacto negativo que la publicidad puede tener para nuestra ciudad es grande, sin embargo, las acciones no deben detenerse ahí; “es preciso y quiero asentar dentro de este punto, que se debe trabajar en una normatividad más precisa respecto a la implementación de lo que es la publicidad impresa. La rigidez de solicitar los permisos correspondientes y una planeación tanto de la autoridad como de los ciudadanos y exigir en esta que sea de materiales biodegradables, o amigables con el medio ambiente”.

Propuso como un requisito para poder utilizar ese tipo de difusión, que se realice un plan de manejo de residuos, ya que existen muchas medidas que pueden garantizar la utilización de este método y que no están peleados con conservar el medio ambiente y nuestra imagen.

 

 

 

 

Comparte en redes sociales
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.