*Exige que el Gobierno del Estado y municipio saquen las manos del proceso de elección
“Acudí este día a registrarme como candidata a jefa de tenencia de Capula, cuya elección se desarrollará el ya próximo 30 de junio; de ganar la elección llevaré un programa educativo a mi tenencia para que los jóvenes puedan realizar alguna carrera profesional y que no se diga que solo son alfareros”, así lo dijo en entrevista la abogada Ana Guadalupe Pozas Flores, quien el día viernes a las 11:00 horas se registró como candidata a dicho cargo.
Hizo un llamado al Tribunal Electoral, así como al Instituto Electoral de Michoacán, para que cuiden muy de cerca estas elecciones, las cuales dijo aún y cuando son para una jefatura de tenencia, los partidos políticos están interfiriendo mucho en los procesos, incluso algunos como el PRD está utilizando recursos del Estado para comprar y manipular el voto entre los habitantes.
Recalcó que el IEM e INE deben de observar de cerca estas elecciones y que les amarren las manos a los funcionarios del municipio y del Estado que están utilizando programas sociales para acaparar votos. Puso como ejemplo que con recursos del Estado se compraron las elecciones en la Tenencia de Santa María de Guido, al igual que en Tiripetio y ahora quieren hacer lo mismo en Capula.
Eso no se vale dijo, se trata de que se hagan elecciones limpias, por ello, también se dirigió a los habitantes de Capula, para que no se dejen comprar el voto; “somos pueblo, no se vale vender el voto por migajas, por limosnas, por despensas, por programas de techo o de piso, esos son programas que ya estando en la jefatura se pueden solicitar, porque esos son programas sociales que existen”.
Recalcó su llamado a los habitantes y a las autoridades de la Tenencia de Capula, para que no vendan su voto; “yo no voy con ningún partido político, los quiero representar pero limpiamente, como pueblo, como vecina y como amigos que somos. Al cuestionarle si tiene algún proyecto para Capula, la entrevistada dijo que lo que ofrece es trabajar conforme a lo establecido en la Ley.
Dio a conocer que existen normas donde las jefaturas de prensa no deben cobrar por los servicios que se ofrecen, pero que al menos en Capula todo trámite se cobra, quizás por eso ahora si hay quienes se interesan en esas jefaturas, recordó que hace algunos años nadie quería el cargo porque ser jefe era mucha responsabilidad y no había pagos ni dinero de por medio.
Hoy se cobra cualquier documentos que requiere la ciudadanía, incluso, casi te andan cobrando por acudir a ver al Jefe de Tenencia, eso no se vale, porque las jefaturas son de apoyo a la ciudadanía, no para sangrarla económicamente. Incluso, ese dinero no se sabe a dónde va a dar porque no se expiden recibos de pago. Otro problema que existe en algunas jefaturas de tenencias, es que a los encargados no se les encuentra cuando se les necesita.
Ana Guadalupe Pozas dio a conocer que en este momento los Jefes de Tenencia no puede bajar recursos en el Ayuntamiento, pero hay quienes están pidiendo documentos para cocinas ecológicas, tinacos y otros programas, eso es una mentira ya que el Ayuntamiento se va abstener de entregar recursos en este momento.
Adelantó, que de ganar las elecciones pondrá en marcha un albergue para mujeres, toda vez que las mujeres de Capula tienen muchas necesidades, especialmente de aquellas que fracasaron en su matrimonio, quienes tienen que regresar con los padres donde a veces ya no es bien recibida con los hijos. Por eso vamos a tratar de dignificar a la mujer, incluso, de ganar la elección se le daría seguimiento a los programas que echó andar el actual encargado.
Con referencia a si Capula está preparada para tener a una Jefa de Tenencia, Ana Guadalupe reconoció que está luchando contra ese tipo de estereotipos, ya que el machismo aún está muy marcado en aquella tenencia, pero tiene fe en que la gente entenderá que los tiempos están cambiando y que las mujeres también son capaces de ocupar esos cargos. Su proyecto mayor es impulsar la educación en su comunidad, para que no solo se les vea como alfareros, sino que los jóvenes vayan en busca de lograr alguna carrera y pronto se rengan buenos doctores, maestros, abogados y todo tipo de profesionistas.

Leave a Reply