El rol que implica el juego de la primera infancia es muy importante para el correcto desarrollo de las niñas y los niños , no solo en el ámbito social, sino también en el psicológico y de la manera en que interactúan en el mundo que los rodea, así lo señaló el diputado Baltazar Gaona durante sesión en el Congreso del Estado.
Explicó que dichas interacciones son las que potencian al niño para lograr sus habilidades físicas, mentales y que les permite el contacto con el medio ambiente y también con la educación, formando en ellos los aprendizajes, tradiciones y costumbres, que definen y distinguen a cada grupo social.
Sin embargo, el legislador lamentó el hecho de que esas libertades de las que gozan todos los niños se vean afectadas cuando estos tienen acceso a los juguetes bélicos, que son aquellos que se elaboran como una réplica de armas de fuego, como son pistolas, rifles, metralletas o cuchillos, entre otros.
Resaltó que aunado a ello están los juegos que simulan las guerras, los asesinatos, secuestros, y de más violencia en general, aunque pudieran parecer inofensivos, la realidad es que las consecuencias de esta interacción en las niñas y los niños, pueden llevar a tener muchos problemas a mediano y largo plazo.
Destacó que los juguetes bélicos en los niños crean una falsa percepción sobre el hecho de la violencia, de ser algo normal o habitual, el uso de juguetes bélicos puede provocar en los niños un alto nivel de estrés, ansiedad y agresividad, incluso, una serie de trastornos de la personalidad que podría llevarlos a su etapa de adultos, o aún peor, en su niñez.
Muestra de ello dijo, es un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación en la Educación, el cual rebeló que los niños y las niñas de primaria que es la etapa donde más juegan con ese tipo de juguetes, son más violentos que los del nivel de secundaria; “por supuesto que no solo evitando los juguetes bélicos se eliminará de golpe el tema de violencia en Michoacán, ya que hay otras alternativas”.
Desde su muy particular punto de vista, todos debemos poner nuestro granito de arena y dejar ese ambiente de violencia como ocurre en algunos países, donde han prohibido el uso de juguetes bélicos, logrando reducir el problema en gran escala .
Dio a conocer que en México la SEDENA tiene un programa denominado “Juguemos sin Violencia”, donde destruyen dichos juguetes, en tanto intercambian artículos didácticos con los cuales los niños continúan jugando entre sí, logrando un aprendizaje educativo y no bélico como ocurre con los juguetes en mención.
Finalmente dijo que como padres de familia tenemos una gran responsabilidad con nuestros hijos, es necesario tener conciencia de lo que significa el problema. Ya que la primera fuente de aprendizaje está en la familia, la segunda son los videojuegos, la televisión y teléfonos celulares, aunque no se trata de privar a los niños del juego, sino de darles herramientas necesarias y adecuadas para su diversión.

Leave a Reply