El problema de los “cubeteros” o vendedores ambulantes del Centro Histórico de Morelia no es nuevo, ya son muchos años en que diversas administraciones han tratado de erradicarlos pero hasta hoy ha sido imposible, todos se oponen a ser ubicados en un espacio, y su argumento es que sus ventas bajan, pero por otro lado, el Ayuntamiento tiene un bando que se debe respetar, así lo expuso el regidor Ricardo Álvarez Mosqueda en entrevista para este medio.
Aún así dijo, esta administración ya está trabaja para buscarles un espacio digno a los vendedores ambulantes, porque la idea es evitar que invadan el Centro Histórico, aunque la tarea no será nada fácil, aseguró, porque también hay una realidad, y es que en Morelia no hay mucho trabajo y la gente tiene que comer, tiene que llevar a casa el sustento de las familias.
El regidor resaltó que por ese motivo se inició dándoles un espacio a los artesanos que andaban deambulando por las calles, ahora están concentrados en la Plaza de San Agustín, donde venden sus productos y sin exponerse a que reglamentos les quite su mercancía.
Recalcó que en varios puntos del Centro Histórico hay espacios denominados “Tu Plaza”, los cuales están sin funcionar, de modo que se buscará llegar a acuerdos con los líderes de los ambulantes para invitarlos a que se vayan a esos lugares, ya que de no ser así, habrá operativos de desalojo de los ambulantes del Centro Histórico.
Expuso que como Ayuntamiento están obligados a cuidar que Morelia siga siendo una ciudad limpia y sobre todo el Centro Histórico, que sin duda es la cara bonita de nuestra ciudad y por lo mismo hay que evitar que pedigüeños y vendedores ambulantes sean el prietito en el arroz.
Dio a conocer que ya viene el periodo de Semana Santa y que con él, también vienen muchos turistas del extranjero, así como de diferentes estados de la República Mexicana, por ende, habrá que estar listos para recibirlos con una ciudad limpia y acorde a sus necesidades.
El regidor también se refirió a personas que viven en la calle, a aquellos que duermen en los portales y dijo, que en el cabildo de Morelia existe una comisión de grupos vulnerables que ya se está encargando de esa situación, que sin duda es otro de los problemas que se deben combatir no solo en el Centro Histórico, sino en varias colonias de la Ciudad de las Canteras Rosas.
Leave a Reply