*Así lo señaló Alejandro Aguilar Campos, de la Asociación Progresista de Abogados de Michoacán.
* Martín Godoy es una persona non grata para los michoacanos dijo el abogado
Ya está en puerta el proceso para elegir al Fiscal General de Michoacán y es increíble que el procurador Martín Godoy Castro no se dé cuenta que es una persona non grata para los michoacanos, la corrupción y opacidad con que se ha manejado en la PGJE lo dejan muy mal parado, así lo expuso Alejandro Aguilar Campos, de la Asociación Progresista de Abogados de Michoacán.
El profesionista lamentó que con el paso de los días la corrupción en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) crece sin que nadie haga nada al respecto, incluso, sus elementos dan miedo, la gente ya le tiene más miedo a la policía ministerial que a los delincuentes sin charola.
Resaltó que como gremio de abogados han buscado una apertura con todos los niveles de gobierno, para mantenerse vigilantes en el tema del nombramiento del Fiscal General de Michoacán, porque no van a permitir de ninguna manera que el tema se preste para moches o para cosas oscuras, mucho menos para que Silvano Aureoles vea el asunto como un salvavidas.
Aseguró que los abogados de su organización saben que el Gobernador de Michoacán está buscando que el Fiscal General le sirva de salvavidas a la situación que enfrenta, por ende, quiere tomar el caso como coto de poder y tapar sus fechorías.
Destacó que el asunto del Fiscal General es de carácter autónomo, pero para ello se necesita el Gobernador de Michoacán debe sacar las manos del proceso de elección, y sobre todo debe de dejar de engañar a sus aliados, entre ellos varios ex -colaboradores de su propio gabinete.
“Hacemos un atento llamado a los diputados, para que desde las bancadas no se presten a la corrupción, porque aunque muchos de ellos lo niegan, hay posibilidades de que estén corrompiéndose; reza el refrán que cuando el río suena es porque agua lleva, del tal forma que los legisladores deben entender que ser diputado no es eterno, y si en cambio, una responsabilidad de velar por el bien de los michoacanos”.
Resaltó que la mayoría de los diputados viven en Morelia, y mañana que se termine su administración pueden ser víctimas de la corrupción que se genera en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pueden arrepentirse de escoger a un fiscal carnal, que incluso podría detonar más al crimen organizado en la entidad, especialmente si se reelige a Godoy Castro como Fiscal General.
Recordó que en reciente entrevista en algún medio de comunicación comentó que la PGJE está a punto de convertirse en un cartel institucional donde Martín Godoy Castro es el capo, o el jefe de la mafia, pero un amigo le dijo, que no está por convertirse, ya es un cartel institucional.
Por ello, resaltó que es muy lamentable lo que está pasando en la Procuraduría General de Justicia del Estado, por dignidad y por su investidura Martín Godoy Castro debe abandonar la Procuraduría del Estado en el menor tiempo posible.
Con referencia a que al parecer a los diputados locales les han ofrecido 15 millones de pesos para que voten a favor de tres temas, uno es el nombramiento del Fiscal General, otro el nombramiento de la Auditoría Superior y el tercero tiene que ver con el presupuesto para el 2019; el abogado recordó que la legislatura pasada pretendía generar un fiscal al vapor, y por ello, en su momento se organizaron para tomar el Congreso del Estado.
Por lo tanto, dijo que como gremio de abogados responsables, no le van a permitir ni a la legislatura pasada ni la actual y tampoco a las futuras, que vayan en contra de un pueblo agraviado, y se constituyan como enemigos de quien los llevó a ocupar las curules. “Espero que los legisladores despierten, y no estén pensando de qué manera se deben enriquecer, sino de qué manera vamos a sacar a Michoacán del bache en el que cayó”.
Destacó que llegó el momento de pensar en colectivo, se debe entender que Michoacán es la casa de todos, y el hecho de que los legisladores reciban moches, lo que hacen es hundir más a Michoacán, por ello, insiste en hacerles un llamado a los legisladores de todos los partidos políticos, para que reflexionen de forma responsable y realicen la Ley Orgánica de la Fiscalía General, pero no a modo. Además, a esta Ley se le deben poner candados para que personajes no gratos como Martín Godoy Castro no puedan ser candidatos a ocupar dicho cargo.
Insistió, en que cómo se puede hablar de autonomía cuando el Congreso del Estado enviará 10 aspirantes al cargo de Fiscal General al Gobernador, quien a su vez, regresará al congreso a tres que él escogerá, lo que significa que serán amigos y empleados del Gobernador. Hay gente cercana al diputado Adrián López Solís, que ha dicho pretende aspirar al cargo, pero los Abogados de Michoacán pensamos que no es el hombre que cubre el perfil y que ayudará más desde el Congreso del Estado, que si se convierte en Fiscal General.
Por su parte dijo, Silvano Aureoles Conejo debe entender que en este momento políticamente no se encuentra en una buena posición, y que los michoacanos estamos muy decepcionados de su trabajo. Agregó, que la fiscalía general requiere de un titular que conozca y maneje el nuevo sistema de justicia penal, pero que también tenga las agallas para poner a trabajar a la Policía Ministerial, a los agentes del Ministerio Público, y que deshaga el cartel institucional que existe con las alianzas entre algunos comandantes con el crimen organizado.
“Yo subí en mis redes sociales un video que está circulando mucho, donde un tipo vestido de policía ministerial, con el uniforme de la PGJE, quien está a bordo de un vehículo con unos delincuentes haciendo un carrujo de mariguana, eso nos dice hasta donde está de podrida la institución que dirige Martín Godoy Castro, hablan de una unidad de antisecuestros fabulosa, tienen gran tecnología y capacidad para resolver algunos casos, pero no resuelven ni la mitad de las denuncias que reciben, incluso, se oye decir que trabajan bajo intereses económicos”.
Recordó que en alguna ocasión que trabajó como servidor público, hubo la puesta a disposición del jefe de los asaltabancos de Morelia, pero así como entró, el sujeto salió minutos después por la puerta de atrás de la PGJE. El detenido estaba plenamente identificado como cabecilla de la banda.
Aclaró, que en la PGJE no todos son malos funcionarios, hay gente muy valiosa en la dependencia, hay gente que tiene ahí muchos años sirviendo con honestidad, son personas preparadas, que saben trabajar, pero que ahí están sin ser tomados en cuenta para mejores cargos, en cambio, el procurador tiene en la nómina a familiares y amigos, ganado sueldos humillantes para el demás personal.
Leave a Reply