NAHUATZEN, Mich.- Vecinos de esta localidad se quejaron este fin de semana en contra del Instituto Electoral de Michoacán (IEM),donde señalaron que el personal de dicho instituto detuvo la consulta que se llevaba a cabo para determinar si permanecen en el régimen de partidos políticos o si optan por el de usos y costumbres.
En rueda de prensa, un grupo de habitantes de aquella comunidad, reprocharon al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que se haya detenido la consulta, ya que consideran que la mayoría de los lugareños están enfadados de los partidos políticos y por ende buscan quedarse con el régimen de usos y costumbres.
A este respecto, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, explicó que además de la cabecera municipal, hay tenencias y dos rancherías que son; El Pino y Emiliano Zapata, 10 comunidades en total, las cuales en asambleas tomaron la decisión, sin embargo hasta hoy no se sabe dicha determinación.
Detalló que tres de los cuatro barrios solicitaron se realice la consulta, la cual se estará reiniciando el próximo día 17 del mes en curso, en tanto consideró que en esta ocasión es posible que se realice la consulta ya que fue un acuerdo entre los peticionarios, representantes de los gobiernos estatal y municipal y del propio órgano electoral. Será hasta entonces dijo, cuando se pueda definir la situación en aquella comunidad.
Leave a Reply